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Querétaro, punta de lanza en electrónica automotriz

En 2016, la fabricación de equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores registró una inversión extranjera directa (IED) de 75.5 millones de dólares en el estado.

El desarrollo de componentes electrónicos para el sector automotor se ha convertido en un nicho potencial para la industria en Querétaro, así como en un segmento de alto valor agregado, con crecimientos de más de 200 por ciento en el último año.

En 2016, la fabricación de equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores registró una inversión extranjera directa (IED) de 75.5 millones de dólares en el estado, lo que significó un crecimiento de 212 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía (SE).

La industria automotriz y de autopartes en Querétaro va abriéndose camino cada vez más hacia procesos especializados, de mayor valor agregado, que significan una oportunidad de negocio para empresas nacionales y extranjeras, y uno de estos casos es el sector de electrónica y el desarrollo de software.


La información de la dependencia federal indica que el flujo de IED en la fabricación de equipo eléctrico y electrónico para la rama automotriz en el estado representó 25 por ciento del total de la inversión reportada en 2016 en la fabricación de partes para vehículos automotores en la entidad.

De 1999 a 2016, la inversión extranjera directa en el segmento suma 172.9 millones de dólares.

Representantes del Clúster Automotriz de Querétaro reconocen la evolución que existe en la demanda de los fabricantes de automóviles, que buscan proveedores que integren procesos y ensambles más completos y no sólo vendan horas máquinas.

Actualmente, compañías como Harman, ZF TRW o Nexteer están desarrollando diferentes componentes de mayor valor en la cadena de proveeduría eléctrico–electrónica para automotores en el estado.

EL INICIO
En la década de los 70 comenzó la historia del segmento electrónico automotriz en Querétaro, cuando llega a San Juan del Río la empresa Electrónica Clarion –dirigida por Grupo Hitachi-, donde se desarrollan equipos de autoestéreos. Son de las primeras empresas que producen ensambles electrónicos en el estado, comenta Daniel Hernández, director del Clúster Automotriz de Querétaro.

Posteriormente, refiere, ya muy relacionado con la parte eléctrico–electrónica llegan a la entidad otras compañías como la japonesa Harada, que produce antenas para vehículos automotores.

Hernández recuerda que en los siguientes años, el crecimiento en el segmento se fortalece con la instalación de la alemana Kostal, que trabaja el aspecto electrónico enfocado en la inyección de plástico, en interruptores, elevadores de ventanas y palancas de direccionales; así como de la compañía Brose, que también produce elevadores de ventana y puntos electrónicos, relacionados con interiores.

Otras empresas que comienzan a operar en Querétaro evolucionan el sector en ámbitos como los sistemas de frenos, con la manufactura de los tambores, las pastas y las balatas; y en direcciones, con sistemas mecánicos e hidráulicos.

A LA VANGUARDIA

Actualmente, menciona el directivo del clúster automotriz, esos sistemas prácticamente van de salida, de tal forma que lo que se desarrolla ahora en el mercado son sistemas de dirección electrónico asistida, donde compañías como ZF TRW y Nexteer tienen una presencia importante.

En materia de frenos se desarrolla, por ejemplo, el sistema antibloqueo "abs" y frenados de mano, los cuales se manufacturan en Querétaro por parte de firmas como Hitachi y Oechsler.

"Y, obviamente (hay) empresas como Harman, que ya son punta de lanza en la manufactura de sistemas de 'infoentretenimiento'", sostuvo Hernández.

En este último caso, comenta, se ha dado una transición de tener básicamente un panel con autoestéreo, a sistemas que facilitan la navegación en red y otras aplicaciones como parte de la tecnología del automóvil.

También en todo lo relacionado con el monitoreo de los sistemas del vehículo, que permiten la conectividad con dispositivos móviles y no sólo un sistema bluetooth, añade.

Con estos dispositivos, indica, se pueden enviar mensajes, contestar llamadas, revisar archivos, todo con el enfoque también de reducir los riesgos mientras uno conduce, con sistemas para hablarle al automóvil y que éste tome la información, es el avance en estos sistemas de infoentretenimiento, que es lo que está manufacturando Harman.

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