Querétaro, primer lugar en desempeño de justicia a nivel nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, primer lugar en desempeño de justicia a nivel nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Querétaro, primer lugar en desempeño de justicia a nivel nacional

bulletEl World Justice Project dio a conocer un ranking en materia de desempeño en justicia de los 32 estados del país

Lucero Almanza
01/03/2019
El rango en Querétaro es de más de 114 servidores públicos entrenados para iniciar el acceso a la justicia por cada cien mil habitantes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El World Justice Project (WJP) presentó un ranking de las 32 entidades de México en materia de desempeño en justicia, donde Querétaro se colocó en primer lugar nacional.

El director de la oficina de Seguridad y Justicia de USAID, para la embajada de Estados Unidos en México, Donald Chisholm, reconoció la labor del gobierno estatal y del grupo Cosmos, al lograr avances importantes en materia de justicia penal en Querétaro.

“Mejorar el desempeño del Sistema de Justicia Penal es una tarea ardua que representa un cambio cultural, e implica que los operadores de la justicia salgan de su zona de confort y operen de una manera completamente diferente.

“Debemos cambiar la forma en la que las instituciones están estructuradas y la forma en que se relacionan entre ellas, nada es fácil, de hecho la transformación de justicia es una de las tareas más difíciles que un gobierno y la sociedad emprende, pero todo es posible y eso se ha demostrado aquí en Querétaro”, dijo, durante la inauguración del III Congreso Cosmos “Justicia Penal y Derechos Humanos”.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que la coordinación hecha ley es el mejor andamiaje de convivencia pacífica para la nación, por lo cual la discusión de la justicia oral no debe quedar al margen de la agenda nacional.

“El estado de Querétaro asume su responsabilidad de convocar a las entidades federativas que trabajan en las mejores prácticas de Justicia Penal Acusatoria”, puntualizó, “La igualdad reside en la posibilidad de que toda mexicana y todo mexicano, por el hecho de serlo, acuda a los tribunales y encuentre justicia”.

El rango en el estado es de más de 114 servidores públicos entrenados para iniciar el acceso a la justicia de los gobernados por cada cien mil habitantes, frente al rango nacional de ocho fiscales, según una investigación de la Universidad de las Américas en Puebla.

El gobernador precisó, así, que una política de estado es aquella que trasciende generaciones y ciclos de gobierno, que abraza con integridad permanente la seguridad, la justicia y los derechos humanos.