Querétaro 'manda' en inflación del Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro 'manda' en inflación del Bajío

COMPARTIR

···

Querétaro 'manda' en inflación del Bajío

El Índice Nacional de Precios al Consumidor en la región creció 4.5 por ciento en el tercer mes del año.

Lucero Almanza
10/04/2019
Actualización 10/04/2019 - 7:15
Entre los productos con las mayores variaciones mensuales se encuentra el limón.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En marzo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en las ciudades del Bajío promediaron un aumento anual de 4.5 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información del organismo indica que Querétaro se mantuvo con la mayor variación en la región, con un crecimiento de 5.52 por ciento en el periodo –el segundo más alto entre todas las ciudades del país consideradas para el reporte–; mientras que San Luis Potosí registró un avance de 4.38 por ciento.

Los municipios de León y Cortazar, Guanajuato, registraron un aumento anual, de 4.18 por ciento y de 4.90 por ciento, respectivamente, en el tercer mes del año, y Aguascalientes, de 4.08 por ciento.

Las ciudades del Bajío reportaron un INPC superior a la media del país, prácticamente en todos los casos. En marzo pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.39 por ciento y una inflación anual de 4.0 por ciento, según el INEGI.

Asimismo, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.34 por ciento mensual, así como una tasa anual de 3.55 por ciento; y, el índice de precios no subyacente aumentó 0.51 por ciento, con un alza anual de 5.47 por ciento, señala el instituto.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios aumentaron 0.34 y 0.35 por ciento, respectivamente, a tasa mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.67 por ciento; mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.33 por ciento mensual.

Durante el mes de marzo, los productos y servicios con las mayores variaciones mensuales al alza fueron: el limón, con 69.3 por ciento; el transporte aéreo, con 6.46 por ciento; club deportivo, con 5.18 por ciento; el jitomate, con 5.09 por ciento, y la gasolina de alto octanaje con 2.99 por ciento.

Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron: el chile serrano, con una disminución de 30.16 por ciento mensual, en marzo pasado; nopales, con una baja de 12.66 por ciento; otros chiles frescos, con una reducción de 12.67 por ciento, y la papaya con una disminución de 11.2 por ciento.

“infla2_bajio10a"