Querétaro impulsa desarrollo de industria 4.0 en sector médico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro impulsa desarrollo de industria 4.0 en sector médico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Querétaro impulsa desarrollo de industria 4.0 en sector médico

bulletLa salud también es un ámbito en el que la industria 4.0 está latente, por lo que es un área de oportunidad de desarrollo

Lucero Almanza
26/11/2018
En el desarrollo de industria 4.0 en sector médico hay tecnología, software embebido, circuitos y nanotecnología.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el avance tecnológico que demanda el sector médico, Querétaro trabaja en la preparación de especialistas en el desarrollo de software embebido, y otro tipo de sistemas y dispositivos para la industria, destacó el presidente del Vórtice IT Clúster Querétaro, Jorge Buitrón Arreola.

Declaró que, así como sectores como el automotriz o el aeroespacial presentan toda una serie de innovaciones y nuevas tecnologías detrás de sus procesos, la salud también es un ámbito en el que la industria 4.0 está latente, por lo que es un área de oportunidad de desarrollo esencial.

En este sentido, mencionó que en el tema de dispositivos médicos inteligentes, cada día se pueden encontrar más tecnologías que bajan a “nivel persona”, aplicando innovaciones en el cuidado de la salud en aspectos relacionados con la detección y diagnóstico de padecimientos.

Es el procesamiento de cientos de datos que se pueden aplicar para la prevención de enfermedades, por ejemplo.

“La tendencia es descubrir a través de la tecnología cuál es el comportamiento que tiene tu cuerpo en este momento, que ha tenido y a dónde lo llevas, y continúas con la tendencia; así que puedes hacer una predicción muy objetiva”, dijo Buitrón, en el marco del seminario la Cuarta Revolución Industrial, organizado por el Colegio de Profesionistas Médicos de Querétaro en Medicina del Trabajo.

El presidente del Vórtice IT Clúster indicó que el sector médico tiene una demanda importante en el tema de personal especializado para el desarrollo de circuitos y sistemas.

“Atrás de los procesos ves tecnología, hay software embebido, circuitos y nanotecnología”, refirió,“hay gente preparada, hay mucha tecnología que requiere diseñar esos dispositivos, y que es parte de lo que Querétaro está haciendo fuertemente, preparando gente en desarrollo de software embebido”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro, Pablo Pérez Quintanilla, aseguró que el crecimiento de la industria en el estado conlleva a la necesidad de abordar el tema de la industria 4.0 como algo de suma importancia, que involucra no solamente a los médicos y empresas, sino también a los trabajadores.

“Creo que este seminario -Cuarta Revolución Industrial- y el trabajo que se está haciendo va a servir de punta de lanza para poder trasmitir a todos los profesionistas y empresarios, que debemos ser oportunos para que estos temas estén vigentes. Tenemos mucho que aprender de esta cuarta revolución”, manifestó.

Respecto al tema de la salud en el trabajo y la relación con el desarrollo tecnológico, Eduardo Becerra López, presidente de la Federación de la Salud en el Trabajo, explicó que es importante hacer un nuevo enfoque en la salud laboral, también frente a los nuevos padecimientos que se presentan en la sociedad.