Querétaro, en el 'top ten' de inclusión financiera: Citibanamex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, en el 'top ten' de inclusión financiera: Citibanamex

COMPARTIR

···

Querétaro, en el 'top ten' de inclusión financiera: Citibanamex

Se ubica en el lugar número 8 entre los estados del país, lo que significa un alto nivel de acceso a los servicios financieros y su aprovechamiento

Lucero Almanza
07/01/2019
Cajero automático.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Querétaro se ubica en el sitio ocho entre las entidades del país con la mayor inclusión financiera, de acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera de Entidades Federativas y Municipios 2017. El estado registra, así, un nivel “alto” en el indicador.

De acuerdo con la institución financiera, en los primeros lugares del índice se encuentran la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur con una categoría “muy alta”.

Respecto al resto de los estados del Bajío, el estudio indica que Aguascalientes se ubica en el lugar 13, con un nivel de inclusión financiera “medio”; mientras Guanajuato y San Luis Potosí se colocan en los sitios 20 y 23 a nivel nacional, respectivamente, con un comportamiento “bajo”.

Las entidades de la República con un nivel “muy bajo” en el índice de Citibanamex, son: el estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera considera las dimensiones de acceso -referentes a la penetración del sistema financiero en cuanto a la infraestructura disponible para ofrecer servicios y productos financieros-, y de uso -que considera la adquisición o contratación, por parte de la población, de uno o más productos o servicios financieros, así como a la frecuencia con que son utilizados-.

Asimismo, se basa en 14 variables para dos mil 458 municipios -de los cuales se indican 59 en el estudio-, a partir de la información publicada en la base de datos de los Reportes de Inclusión Financiera (RIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los especialistas de Citibanamex exponen que las entidades federativas con mayor inclusión financiera corresponden en gran medida a los de mayor desarrollo económico.

La clasificación estatal de la inclusión financiera brinda la oportunidad de ubicar los mayores rezagos en la materia a lo largo del país, añaden. Los resultados, de primera mano, confirman la percepción de la divergencia regional que existe en México en diversos indicadores socioeconómicos.

En el ámbito municipal, el índice de Citibanamex señala a Guanajuato capital en el lugar 13; el municipio de Querétaro en el sitio 20, y, San Luis Potosí, en el 42.

Las alcaldías o municipios con la mayor inclusión financiera, son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en la Ciudad de México; San Pedro Garza García, en Nuevo León; así como, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, también en Ciudad de México, y Monterrey, Nuevo León.