Querétaro defenderá marca 'Lele'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro defenderá marca 'Lele'

COMPARTIR

···

Querétaro defenderá marca 'Lele'

Empresario de Guanajuato pretende registrar ante el IMPI el nombre y la imagen de la muñeca artesanal.

Lucero Almanza
05/09/2019
Lele
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el intento de un empresario de Guanajuato de obtener el registro de la marca 'Lele' y utilizar como logotipo la imagen de la muñeca artesanal de Amealco, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco del Prete, aseguró que se tomarán medidas para evitarlo, pues es patrimonio de los queretanos.

Por ello, dijo en entrevista, se reunirá con el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, para conocer los detalles del caso.

“Es una información periodística a la cual, vale la pena decirlo, le estamos dando seguimiento”, comentó Del Prete.

Mencionó que la muñeca ya se encuentra dentro de una declaratoria de patrimonio cultural y, al ser Lele un nombre genérico, difícilmente se podrá registrar por un particular.

Añadió que los empresarios que presuntamente buscan el registro de la marca no se han acercado a las autoridades queretanas, “lo que es una manera alevosa de querer registrar una marca”.

Sin embargo, comentó, como en otros casos, el gobierno del estado defenderá y no permitirá perder la marca de Lele, toda vez no se trata de una marca del gobierno, sino de la ciudadanía.

“Es de los que habitamos en Querétaro. Es patrimonio cultural y material del estado, y en ese sentido, lo vamos a estar defendiendo con toda la fuerza que tenga el estado”, puntualizó.

Además, refirió, de inicio, el estado ya usó el nombre, identificando a Lele con la muñeca, que es uno de los principios legales del registro de marcas, así que el estado tiene el derecho de primer uso de ésta.

“En ese sentido, celebramos la creatividad de este empresario leonés, pero no atentando contra el patrimonio de los queretanos”, mencionó.

De acuerdo con el periódico Tribuna de Querétaro, la solicitud de registro de marca por parte de un empresario leonés fue ingresada ante el IMPI el pasado 4 de junio, “pero se establecer un plazo de cuatro meses para recibir una primera respuesta”.