Querétaro crea Consorcio de Manufactura Aditiva
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro crea Consorcio de Manufactura Aditiva

COMPARTIR

···
menu-trigger

Querétaro crea Consorcio de Manufactura Aditiva

bulletGE, Cidesi, Sedesu, Ciateq y Cinvestav invierten 12.1 millones de dólares para dar impulso a la industria 3D

Lucero Almanza
19/12/2018
 Industria 4.0.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con una inversión de 12.1 millones de dólares, autoridades del gobierno del estado de Querétaro y empresarios presentaron el Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad), el primero en su tipo en América Latina.

El proyecto considera estudios y el desarrollo de tecnologías en el tema, además de poner a disposición de la industria un centro de impresión en tercera dimensión en distintos metales.

El ConMad se realizó con la participación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), la empresa General Electric (GE), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Durante la presentación del consorcio, el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó la importancia del ConMad, ya que permitirá generar todo un ecosistema de diseño, para poder proporcionar los servicios que den un valor agregado a la industria en Querétaro.

"Debemos buscar cómo completar la manufactura tradicional y eso es a través de la manufactura aditiva, pues nos ayudará a agregar valor a los procesos tradicionales en nuestro estado", dijo.

Indicó que este tipo de tecnología ayudará a impulsar y fortalecer la capacidad de producción y procesos, principalmente de los sectores aeronáutico, automotriz y de electrodomésticos.

Por su parte, el vicepresidente de GE, Mohammad Ehteshami, afirmó que Querétaro es una entidad que ofrece muchas oportunidades de desarrollo en la industria, debido a la cantidad de empresas que se encuentran instaladas en su territorio, así como por la cercanía que tiene -y México en su conjunto- con el mercado estadounidense.

De esta forma, resaltó el potencial que tiene el proyecto para generar y compartir conocimiento desde el estado hacia otros países de Europa y Asia, donde GE también tiene presencia.

La operación del ConMad considera tres etapas. La primera, se refiere al inicio de actividades con tecnología ya existente y el desarrollo de oferta de valor; la segunda, en poner en marcha infraestructura planeada en la primera fase, y dar a conocer sus servicios de una forma más amplia; y la tercera, ampliar la oferta de valor para el desarrollo de capital humano.

El secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, agregó que con la conformación de distintos consorcios hacia futuro, se muestra el interés que existe entre los sectores empresarial, académico y de gobierno en la materia.

Así, se podrían desarrollar proyectos como éste en la región, mencionó.