Querétaro, con potencial en inteligencia artificial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, con potencial en inteligencia artificial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Querétaro, con potencial en inteligencia artificial

bulletGonzalo Rolnik, de gA México, asegura que la industria automotriz abre la puerta a las nuevas tecnologías en la región Bajío.

Lucero Almanza
07/05/2019
Robots
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Querétaro y toda la región del Bajío tienen el potencial para desarrollar procesos de automatización a través del uso de herramientas de inteligencia artificial (IA), principalmente en la industria automotriz, aseguró Gonzalo Rolnik, director de Innovación y Nuevas Plataforma Digitales de la firma gA México.

Destacó en entrevista que estos sectores en la entidad han logrado avanzar de forma importante en los temas de inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), ciencia de datos, entre otros.

"Al final, México se convirtió en un país que exportaba petróleo a una economía fabricante de automóviles, (pasó) de exportar productos primarios a productos terciarios", dijo.

Así que, "para mí hay una gran oportunidad en el tema automotriz y en servicios financieros, porque los dos están yendo a temas de inteligencia artificial, así que en este momento tienen que invertir en estos temas para que se suban al barco, porque otros países lo están haciendo".

El especialista destacó que los nuevos empresarios buscan aumentar su competitividad y participación de negocio a través de la aplicación de innovaciones en sus procesos productivos, lo cual marca una diferencia con las compañías tradicionales.

Mencionó que actualmente las empresas invierten entre 3 y 5 por ciento de sus ingresos en innovación.

"Todas las empresas que están saliendo de manera digital están compitiendo con las empresas tradicionales. Nosotros ayudamos a innovar dentro de la misma empresa, para que vayan posicionando su producto ante el cambio en el comportamiento de los consumidores", sostuvo.

"El consumidor es mucho más detallista, enfocado en la experiencia, así que eso conlleva a que a través de plataformas digitales, de distintas herramientas, vamos acelerando el modelo de negocio de una manera diferente", refirió.

Actualmente, añadió, lo que buscan las compañías son sistemas de IA, que los sistemas computacionales hagan lo mismo que llegue a hacer una persona, con razonamiento y aprendizaje.