Querétaro compite con Riviera Maya
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro compite con Riviera Maya

COMPARTIR

···
menu-trigger

Querétaro compite con Riviera Maya

bulletEn este aspecto sí se parecen la ciudad del Bajío y la zona turística del sureste

Alan Contreras
23/11/2018
Actualización 23/11/2018 - 9:38
Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La capital de Querétaro se encuentra entre las dos ciudades con el mercado inmobiliario residencial más caro del país, compitiendo con la Riviera Maya, aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Elena Herrera.

Aunque puntualizó que es difícil comparar a Querétaro con la Riviera Maya en el mercado residencial, ya que es una zona turística y la comercialización de bienes inmuebles es diferente por esto.

Elena Herrera refirió que la paz social, las políticas favorecedoras del desarrollo y la plusvalía, entre otras cosas, provocan que el mercado residencial sea alto en Querétaro.

“Somos el mercado inmobiliario residencial más caro del país, estamos compitiendo con la Riviera Maya, pero no podemos comparar porque es un destino turístico”, dijo.

La presidenta de la AMPI indicó que en el segmento residencial horizontal en el estado el precio por metro cuadrado está entre los 15 y 20 mil pesos, en comparación a hace alrededor de cinco años cuando el valor era de alrededor de nueve mil pesos, y en el residencial vertical se encuentra en el rango de 24 a 35 mil pesos, el metro cuadrado.

“El rango es amplio dependiendo de las amenidades, la ubicación, si es un proyecto mixto, hay muchas cosas que influyen, pero entre los 25 y 35 mil, sino es que ya hay algunos proyectos que se ponderan entre los 40 y 42 mil pesos el metro cuadrado”, afirmó .

También declaró que la mayor demanda de vivienda en el estado es residencial media, y la que tiene déficit es la vivienda social o económica; además, el mercado residencial vertical es el que tiene mayor inventario en el estado.

Ley inmobiliaria

Elena Herrera informó que el 17 de noviembre entró en vigor el reglamento de la ley que regula a agentes y empresas inmobiliarias del estado de Querétaro, con la cual se obliga a los profesionales a obtener una licencia inmobiliaria que expide la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, luego de certificarse ante al ICATEQ.

En este sentido, señaló que al entrar en vigor el reglamento implica que los ciudadanos podrán solicitar a los agentes inmobiliario que muestren su licencia, que cuenta con un Código QR, con el cual podrán identificar los datos e información de los agentes.

De esta manera, ahora los profesionales inmobiliarios estarán sujetos a la observación y regulación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, respecto a su quehacer profesional.

Más de 200 asesores inmobiliarios, agremiados a la AMPI, actualizaron su certificación ante el ICATEQ para renovar su licencia inmobiliaria.

Se estima que en el estado, alrededor de tres mil 500 personas se dedican a la actividad de comercialización de bienes inmuebles, de los cuales solo un poco más de 500 cuentan con licencia inmobiliaria.