Querétaro, candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Querétaro, candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO

bulletLa capital del estado busca ser la séptima ciudad creativa del país.

Alan Contreras
15/07/2019
Querétaro buscar sumarse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO para detonar el potencial que tiene vinculándose con otras ciudades el mundo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La capital de Querétaro ya es candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO, bajo el rubro de Diseño, luego de un periodo de postulación a través de un consejo creativo que se encargó de generar la propuesta presentada.

En el anuncio de la candidatura en el Teatro de la República, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, indicó que la creatividad es uno de los elementos más trascendentes para impulsar el desarrollo y bienestar de una sociedad, así como punto de partida para cambiar y mejorar.

“La creatividad es ver las cosas de manera diferente y hacerlo de manera diferente, tener la capacidad para imaginar y crear una nueva realidad que todos queremos”, puntualizó.

El alcalde resaltó que la creatividad está en todo el municipio y puso de ejemplo la arquitectura del Centro Histórico, la cual es Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero también el diseño gráfico, la moda, el diseño industrial, la industria textil, entre otras creaciones.

Con esta candidatura la capital de Querétaro busca sumarse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO para detonar el potencial que tiene vinculándose con otras ciudades del mundo.

En noviembre próximo será cuando la UNESCO determine si Querétaro obtendrá el nombramiento como Ciudad Creativa del Diseño.

Fréderic Vacheron, director y representante de la UNESCO en México, aseguró que Querétaro es un mestizaje de tradiciones y oficios, ingredientes ancestrales, fiestas patronales, elementos que sirven como base de inspiración a la creatividad que hoy muestran los habitantes del municipio.

Actualmente existen seis ciudades creativas en México: Ensenada, Puebla, Ciudad de México, Morelia, Guadalajara y San Cristóbal de las Casas; en el mundo esta red internacional cuenta con 180 ciudades en 72 países.

“Más allá de la red internacional, consideramos que lo más importante que le pasa a Querétaro hoy es su voluntad política de poner la creatividad como eje prioritario del desarrollo de la ciudad", declaró Vacheron.

El nombramiento de Ciudad Creativa promovería a nivel internacional la oferta cultural y el potencial creativo propio de Querétaro y de quienes se dedican a este rubro. Todo ello impulsando la producción cultural del municipio hacia mercados nacionales e internacionales, además de fomentar el intercambio de conocimientos.

De obtenerse el nombramiento, se daría un impulso adicional para el turismo, la inversión, la conservación, vinculación y crecimiento económico y social de la ciudad, pues para ello se formularon 23 proyectos que fomentarán actividades que promuevan el diseño y la innovación comprometida con el desarrollo sustentable, acorde a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.