Bajío

Querétaro busca vinculación con Italia en industria aeroespacial

El gobernador Francisco Domínguez realiza una gira por Europa; en Roma se reunió con Nicoló Falsaperna, secretario general de la Defensa.

Durante su gira por Roma, Italia, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, junto con las autoridades estatales que lo acompañan, se reunió con empresarios del sector aeroespacial para fortalecer el desarrollo de esta industria en Querétaro, y el país.

El mandatario estatal fue recibido en el Ministerio de la Defensa de Italia, por Nicoló Falsaperna, secretario general de la Defensa, así como por Dario Giacomin, vicesecretario de la Defensa.

Durante la reunión de trabajo, Falsaperna manifestó un "gran interés" por el potencial de la industria aeroespacial en Querétaro.

De acuerdo con la información dada a conocer por el gobierno del estado, entre los temas que se abordaron destacan las condiciones que ofrece la entidad a las empresas aeroespaciales; así como la capacidad logística instalada en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro para el desarrollo en aspectos militares, de seguridad y defensa.

Asimismo, la comitiva queretana se reunió con Maurizio Madiai, coordinador del Sector Aeroespacial de la Federación Italiana de Empresas Aeroespaciales (AIAD); con Dario Giacomin, vicesecretario de la Defensa, y Pier Luigi Verdecchia, teniente coronel, con la finalidad de vincular al Clúster Aeroespacial de Querétaro con la industria italiana.

AIAD es miembro de la Confederación General de la Industria Italiana (Cofindustria), que representa a las compañías enfocadas en la industria aeroespacial, de la defensa y de seguridad; son empresas que operan con tecnología avanzada en el diseño, producción y servicios para el sector aeroespacial, civil y militar, la marina y el ejército.

Ante los representantes de estas firmas, Domínguez Servién aludió al intenso proceso de clusterización que se vive en la entidad, y detalló que Querétaro suma siete organizaciones, entre ellas el clúster aeronáutico, el cual integra los esfuerzos estratégicos de empresas globales como General Electric, Bombardier, Safran e ITP.

Los asistentes coincidieron en que la vinculación institucional de Querétaro con la industria italiana es fundamental para promover y garantizar conjuntamente los intereses del sector aeroespacial.

Posteriormente, el gobernador de Querétaro encabezó una comitiva que visitó la Embajada de México en Italia, donde fueron recibidos por Jorge Luis Hidalgo, jefe de Cancillería y encargado de Negocios, a quien transmitió los alcances de la gira de trabajo, con el objetivo de explorar áreas de oportunidad en aquel país.