Querétaro ‘atrapa’ corporativos con sus nuevas oficinas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro ‘atrapa’ corporativos con sus nuevas oficinas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Querétaro ‘atrapa’ corporativos con sus nuevas oficinas

bulletLa Zona Metropolitana del estado es la de mayor actividad, principalmente El Marqués y Juriquilla.

Alan Contreras
05/07/2019
Querétaro Business Park.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Querétaro es líder en la región en el desarrollo y oferta de oficinas y espacios corporativos, los cuales se multiplican principalmente en El Marqués y Juriquilla. De acuerdo con agentes inmobiliarios, supera a Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes y es además uno de los estados del país con mayor proyección de crecimiento en el sector.

Grandes empresas han traído parte de sus oficinas al estado. Tal es el caso de Universal Robots, que instalará su centro de capacitación en Torre 57, edificado por Arquitectura Actual, y que cuenta con 5 mil 506 metros cuadrados de superficie de terreno y 14 niveles de oficinas.

En este complejo también se ubica el centro de negocios de Iza Bussines Center, que tiene 90 oficinas para 300 empresas, lo que significó una inversión de un millón de dólares. Otro ejemplo es Offices Punto sur, desarrollado por OS Office, donde se encuentran oficinas de PWC, empresa consultora que busca atender el mercado del Bajío.

En la zona de Juriquilla, en Querétaro, se ubica la torre Bussines Park, complejo en donde se encuentran las oficinas de Supraterra, desarrolladora de unos de los proyectos inmobiliarios más importantes del Bajío denominado Zibatá, que se edifica en el municipio de El Marqués. Esta empresa opera en el mercado de vivienda, principalmente en el Bajío.

Al norte de la capital, en World Trade Center se alojan desde 2018 las oficinas de representación de la embajada de los Países Bajos.

De acuerdo con Daniel Narváez, director de Relaciones Públicas y Marketing de Lamudi México, el arribo de industrias a parques industriales del estado ha provocado que estas trasladen áreas administrativas y en ocasiones sus corporativos.

“Querétaro es una de las ciudades con mayor proyección en este sentido, aunque es menor que lo que experimenta la Ciudad de México, pero a nivel región Bajío, es la principal zona corporativa por su ritmo de crecimiento, tanto en nueva oferta como demanda inmobiliaria”, aseguró.

En Querétaro se desarrollan espacios de oficina más grandes que muchos de los que hay en la Ciudad de México, lo cual representa una ventaja competitiva. Las empresas que se instalan en este tipo de sitios son medianas y grandes, ya que se trata de oficinas de hasta mil 400 metros cuadrados.

PROYECTOS

En Querétaro se está presentando un importante crecimiento de proyectos de usos mixtos, principalmente en corredores industriales, como San Juan del Río, El Marqués rumbo al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Querétaro en Centro Sur, 5 de Febrero y Juriquilla.

En estos desarrollos mixtos es donde se están detonando el mayor número de proyectos de oficinas. Entre ellos se encuentra Piamonte, ubicado en la Autopista 57, en el municipio de El Marqués, a unos minutos del Boulevard Bernardo Quintana y del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

En Juriquilla, Querétaro, destaca Uptown que es un concepto comercial y de usos mixtos; y Capital Desarrollos que ofrece proyectos de oficinas en Juriquilla para venta y renta, desarrolla el proyecto Orvit Corporate Center que está ubicado en una zona estratégica de alto flujo comercial, en el fraccionamiento Piamonte en la zona Centro Sur.

Además, gracias al desarrollo industrial del estado, las empresas Gama y Regus arribarán a Querétaro para desarrollar proyectos enfocados en el mercado de oficinas.

BENEFICIOS

El desarrollo de proyectos mixtos está atrayendo la atención de los inversionistas y de usuarios, afirmó Daniel Narváez, de Lamudi México. La promoción y las políticas públicas del gobierno enfocadas a la redensificación han impulsado proyectos verticales de usos mixtos con oficinas.

“Este tipo de desarrollo se está popularizando en las grandes urbes como Querétaro, ya que con ellos se maximiza el uso del espacio y su estructura arquitectónica está diseñada para reducir el tráfico, incentivar la dinámica social y mejorar la movilidad.

Este tipo de espacios tiene mejor distribución de sus áreas por sus tendencias arquitectónicas y los elementos de seguridad con los que cuenta, así como acceso a internet y eco tecnologías”, afirmó.

De acuerdo con Lamudi, los desarrolladores de oficinas le apuestan a una ciudad más compacta y con mayores densidades, es por eso que se les da más impulso a los proyectos verticales.

Desde 2013 comenzó a crecer el desarrollo de oficinas en la Zona Metropolitana de Querétaro, principalmente por el crecimiento del sector automotriz.

El ritmo de la oferta de oficinas en Querétaro es más acelerado que en el resto de las entidades del Bajío, especialmente en Juriquilla y El Marqués. Sin embargo, aún en este tema Querétaro es superado por Nuevo León, específicamente, San Pedro Garza García y Monterrey, y en Jalisco, por Zapopan.

OCUPACIÓN

Pese al interés de desarrollar proyectos de oficinas, el estado tiene una ocupación de entre 40 y 50 por ciento, en promedio, inferior a la que registra por ejemplo la Ciudad de México.

La zona de Juriquilla es la de mayor interés entre las empresas para instalar oficinas en inmuebles verticales. La mayoría de los espacios se adquieren en renta, lo cual hace que el movimiento de los inquilinos sea mayor que en otros estados de la región.

Lamudi México estima que existe una ocupación cercana al 60 por ciento en los conceptos de oficinas de la zona de Juriquilla, mientras que en otras zonas puede ser menor, lo que demuestra que el ritmo de ocupación no es tan acelerado como el de la Ciudad de México.

Querétaro mantendrá su proyección de crecimiento y demanda de proyectos mixtos con desarrollo verticales para oficinas, debido a que existe una fuerte oferta de empleo e inversión de empresas nacionales y extranjeras, señala la empresa inmobiliaria.