¿Qué ha pasado con las criptomonedas?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué ha pasado con las criptomonedas?

COMPARTIR

···

¿Qué ha pasado con las criptomonedas?

Desde el boom de las criptomonedas, especialistas sugirieron que estábamos presenciando una especie de burbuja. similar a la de las dotcom a principios de los 2000

Opinión Bajío | Martha Rangel Salas*
20/11/2018
Bitcoin y criptomonedas
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Lo que parecía ser una revolución que modificaría el dinero tal como lo conocemos, ha llegado a un declive, que si bien no podemos asegurar que sea definitivo, no da indicios de que pueda levantarse, o al menos no por ahora. Durante los primeros meses de 2018, el uso de las palabras Bitcoin, Ethereum, Litecoin, o Ripple (todas criptomonedas) pasó a decaer en gran medida, comparado al cierre del año 2017, y es que lo que prometía ser una mina de oro, no ha logrado sostenerse.

Han pasado cerca de diez meses desde que Bitcoin, una de las criptomonedas más reconocidas en el mercado, alcanzara su máximo valor a mediados de diciembre del año pasado. Desde entonces, muchas personas aseguraron que el invertir en monedas virtuales era el futuro de las inversiones, considerando que Bitcoin pasó de poseer un valor cercano a los 300 dólares en 2015 y llegó a alcanzar la suma cercana a los 17 mil 600 dólares para finales de 2017, un rendimiento cercano al 5700 por ciento en tan solo dos años.

El futuro de las criptomonedas lucía brillante, pues todas seguían los pasos de bitcoin mostrando grandes rendimientos; Dash tan sólo en 2017 llegó a ofrecer un rendimiento cercano a 6000 por ciento.

LA BURBUJA

Desde el boom de las criptomonedas, un gran número de especialistas sugirieron que estábamos presenciando una especie de burbuja similar a la de las dotcom a principios de los 2000, en donde todo lo que parecía bueno, estaba lejos de serlo, y se manejaba por especulación.

Uno de los mayores problemas es que Bitcoin y las demás criptomonedas no cuentan con ningún tipo de respaldo, a diferencia de las monedas que se encuentran respaldadas por los bancos centrales. El precio del Bitcoin se determina por oferta y demanda. En la actualidad, después de toda la euforia atravesada, Bitcoin mantiene un precio alrededor de seis mil 300 dólares. El futuro es incierto para las criptomonedas, en donde mucha gente creó fortuna y mucha otra perdió.

*Directora del Departamento de Contabilidad y Finanzas Región Centro del Tecnológico de Monterrey.

mrangels@itesm.mx