¿Qué buscan los mexicanos sobre el tema de salud en Internet?
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¿Qué buscan los mexicanos sobre el tema de salud en Internet?

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¿Qué buscan los mexicanos sobre el tema de salud en Internet?

bulletEl 18 por ciento de los internautas ha realizado consultas médicas mediante canales digitales.

Opinión Bajío | Judith Cortés Vásquez*
02/07/2019
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En octubre de 2018, IAB México realizó por primera vez el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos, dando respuesta a las preguntas básicas sobre ¿qué buscan sobre salud los internautas mexicanos en la red?

Los resultados obtenidos señalan cómo el 58 por ciento de los internautas expresa interés en los temas de salud y la mayoría de ellos, un 82 por ciento, quienes buscan alternativas o tratamientos que pudieran ser realizados en casa, confirmaron sus conclusiones con especialista, lo cual sigue dando un valor importante al rol que juegan los doctores.

Por otro lado, el 18 por ciento de los internautas ha realizado consultas médicas mediante canales digitales, habiendo pagado por este servicio 1 de cada 3.

Pero, ¿cuáles son las razones que los llevaron a consultar en línea temas de salud? Los factores señalados fueron: curiosidad, 45 por ciento; yo o alguien cercano padece una enfermedad, 41 por ciento; verificar la información compartida por alguien, 37 por ciento; para prevenir enfermedades un 35 por ciento y para descubrir lo que yo o alguien cercano puede padecer, un 33 por ciento. De esta manera, la curiosidad frente a padecimientos personales o cercanos de quienes consultan es la principal razón para hacer este tipo de búsquedas.

En cuanto a las temáticas consultadas en Internet para el propio consultante, los resultados presentan que un 45 por ciento busca información sobre pérdida de peso, 39 por ciento sobre medicamentos o suplementos alimenticios, 37 por ciento para identificar algunos síntomas, 34 por ciento busca médicos especialistas y un 32 por ciento hace búsquedas sobre enfermedades específicas o problemas médicos particulares. Como se observa, la pérdida de peso ocupa el primer lugar, lo cual resulta significativo en una población con altos índices de obesidad.

Por otro lado, cuando las consultas son realizadas para otros, principalmente se buscan temas sobre: embarazo y parto en un 53 por ciento; cómo cuidar a un familiar o amigo enfermo 41 por ciento; resultados de exámenes médicos 40 por ciento; tratamiento de salud 35 por ciento y finalmente, la búsqueda de especialistas en un 34 por ciento. Es interesante observar las diferencias temáticas en cuanto a las consultas hecha para sí, frente a las consultas hechas para otros.

*Profesora del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

jcortesv@tec.mx