Proyecta clúster automotriz crecimiento de 3% en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proyecta clúster automotriz crecimiento de 3% en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Proyecta clúster automotriz crecimiento de 3% en Querétaro

bulletEl incremento, muy similar al de 2017, será impulsado por el comportamiento del mercado nacional y la demanda de unidades en Estados Unidos.

Lucero Almanza
19/02/2018
Antonio Herrera, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para 2018, la industria automotriz en Querétaro registraría un aumento de 3 por ciento, a partir del comportamiento del mercado nacional, así como de la demanda de unidades en Estados Unidos, dijo el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ), Antonio Herrera Rivera.

“En el estado, yo creo que ese 3 por ciento sí se va a dar, por las empresas que llegan. No se pueden esperar grandes crecimientos.”

En 2017, la industria automotriz y de autopartes en el estado registró un incremento anualizado de entre 3 a 3.5 por ciento, por lo que en este año la tendencia sería sin mucho cambio, indicó en entrevista.

Según Herrera, uno de los factores que incide en el sector es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se prevé que se concrete hasta pasados los comicios en el país.

“Genera incertidumbre, y como lo hemos mencionado anteriormente, sí hay esa prudencia para lanzarse al cambio de plantas hacia México”, expuso.

“Ese ritmo de negociación es hasta cierto punto algo que no nos afecta, porque a final de cuentas sigue el mismo tratado que tenemos ahora; además, los negociadores mexicanos se han mantenido firmes hasta el momento en lo que nosotros hemos indicado que nos puede afectar, como son –por ejemplo– las reglas de origen”, reconoció.

Indicó que la demanda de vehículos en Estados Unidos para 2018 continuará en línea con lo que se reportó el año pasado, en alrededor de 17 millones de vehículos.

En el caso de la industria en Querétaro, destacó la diversificación que se ha generado en las inversiones en los últimos años.

Si bien la mayoría del capital proviene de Estados Unidos, ha aumentado el número de proyectos europeos, sobre todo de Alemania, así como de Canadá y, en menor medida, de Japón.

Destacó el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, con quienes continuarán trabajando de forma coordinada en capacitación, promoción y en el desarrollo de cadenas de proveeduría.

“Lo que he platicado con las autoridades de la Sedesu y del municipio de Querétaro, es que ellos traen varios proyectos que se están viendo, para crecer en este año, incluyendo algunas ampliaciones”, mencionó.

“La expectativa que tenemos continúa, seguirá con el empuje que traíamos y no vemos que vaya a haber una caída, a menos que se vea algo en el mercado por la renegociación del TLCAN.”