Propone Pancho Domínguez 'política espejo' a aranceles de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propone Pancho Domínguez 'política espejo' a aranceles de EU

COMPARTIR

···

Propone Pancho Domínguez 'política espejo' a aranceles de EU

El también presidente de la Conago respaldó el acto de unidad que se realizará en Tijuana, para defender la dignidad de México y a favor de la amistad con Estados Unidos.

Lucero Almanza
06/06/2019
Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Querétaro, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, respaldó la convocatoria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al acto de unidad que se realizará en Tijuana, para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos (EU).

Sin embargo, consideró que si a partir del próximo lunes 10 de junio las autoridades estadounidenses imponen el arancel de 5 por ciento a las importaciones mexicanas, el gobierno federal debe aplicar una “política espejo” para el vecino país del norte, aunque pidió esperar y no caer en una provocación.

“Hay que dejar que el equipo negociador siga haciendo sus esfuerzos”, expuso el mandatario de Querétaro.

Al ser cuestionado sobre el tema, Domínguez Servién indicó que, a petición del titular del Ejecutivo federal, convocará como líder de la Conago a los 32 mandatarios estatales para que lo acompañen este sábado al evento para respaldar al Estado mexicano, defender el libre comercio y la identidad nacional.

“En calidad de presidente de la Conago me llamó por teléfono el presidente de la República, pidiéndome convocar a los 32 ejecutivos que forman nuestro país; va a ser un evento de Estado, llamado a la unidad nacional. Ya estoy haciendo llamadas a los compañeros gobernadores para estar el sábado acompañándole”, dijo.

El presidente López Obrador informó que convocará a todos los gobernadores del país, a los legisladores federales y locales, a los ministros de la Suprema Corte, así como a líderes obreros, empresarios y ciudadanos al evento que se realizará a las 17:00 horas en Tijuana, Baja California.

Ahí, refirió, dará a conocer las medidas que tomará México en caso de que el presidente Donald Trump aplique el impuesto de 5 por ciento a los productos mexicanos, según los resultados de las reuniones con las autoridades de EU.

También, a través de redes sociales, el gobernador Domínguez Servién destacó la necesidad de fortalecer el comercio bilateral, entre México y la Unión Americana.

“Necesitamos que el comercio entre ambos países se fortalezca; necesitamos que se sigan generando empleos para los mexicanos. Es momento de unidad nacional y también, de responder con medidas simétricas, en caso de que la negociación no prospere. Primero el interés nacional.

“Trump no es Estados Unidos; la relación bilateral es más amplia y profunda. Todo esto se enmarca en un contexto electoral, en el cual nuestro país es utilizado para ese fin. La migración y el tráfico de drogas no se resuelven con impuestos o aranceles, es algo más profundo”, aseveró el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.