Bajío

Promete gobernador de Guanajuato concluir El Zapotillo

No se ha determinado si se subirá la cortina para distribuir agua a los municipios de Jalisco.

LEÓN, Gto.— El proyecto de la presa El Zapotillo será concluido, a pesar de que aún no se ha determinado si se subirá la cortina para distribuir agua a los municipios de Jalisco, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tomado una decisión, declaró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Afirmó que todavía se tiene que revisar el tema jurídico con la constructora Abengoa –firma española–, después de quedar en quiebra; sin embargo, dijo que hay certeza de que el agua llegará hasta la zona de León.

"La situación del dinero con Abengoa es responsabilidad del gobierno federal, no es imputable al estado, porque no fuimos los que compramos el derecho de vía, era otro estado.

"No tuvimos la asignación con Abengoa, por lo que bajo ninguna circunstancia Guanajuato absorbería ese gasto", explicó.

Rodríguez Vallejo aseguró que como estado y municipio se ha tenido el dinero que les corresponde proporcionar para el proyecto, pero es el gobierno federal quien lleva la batuta.

El gobernador comentó que el tema jurídico del ducto necesita ser liberado, pero se requieren los 500 millones de pesos para la cortina de la presa.

"Necesitamos tener paciencia y prudencia, estamos trabajando más que en el tema mediático, en el tema de escritorio.

"Se sigue en contacto con el gobernador de Jalisco y se trabaja fuertemente para que se resuelva de manera técnica", reiteró el mandatario de Guanajuato.

También lee: