Bajío

Productividad: reto de las Pymes ante renegociación del TLC

Ante los nuevos retos que se avecinan en materia de intercambio comercial, Ricardo Trejo nos explicar la importancia de la productividad de las Pymes, sobre todo en el Bajío.

Las medidas y dictámenes que el nuevo presidente de Estados Unidos ha emprendido recientemente son tema de conversación forzada. Uno de los retos es la renegociación del TLC, discusión que tendrá al tema de Pymes en una de las mesas de análisis.

En México existen poco menos de 500 mil empresas de la industria manufacturera de las cuales 99% son micro, pequeña y mediana empresa. En este sector las Pymes emplean 1 de cada 2 personas, sin embargo solo generan 1 de cada 4 pesos de la producción total.

En las entidades de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí las 43 mil 500 unidades económicas que conforman el aparato de transformación replican los parámetros anteriores. Esto es, 78 centavos de cada peso de la Producción Bruta total son generados por empresas de gran tamaño. Podríamos establecer la regla 80/1: uno por ciento de las empresas produce el 80% del valor de la industria.

Ante los nuevos retos que se avecinan en materia de intercambio comercial, la productividad de las Pymes es tema obligado de estudio.

Bajo este escenario, elaboramos un ranking de productividad por subsector de la industria manufacturera del Bajío.

Utilizando los datos del censo económico calculamos el "valor agregado" que genera cada unidad de capital utilizado. La medida divide el valor incorporado por unidad de trabajo entre el cociente capital/trabajo.

Los resultados, grosso modo, indican que las Pymes enfocadas en la fabricación de productos electrónicos ocupan el primer lugar en nuestro ranking de productividad; es decir, tienen los mejores rendimientos por unidad de capital utilizado. Hablamos de una rama intensiva en tecnología con trabajadores capacitados.

En el lado opuesto de la moneda, en el segmento de microempresas, las unidades del subsector equipo de transporte se ubican en el último lugar. En este caso la aportación de capital al valor agregado es tan pequeño que puede significar falta de innovación o empresas intensivas en mano de obra. Similar argumento se emplea en la rama de metálicos básicos, la cual se ubica en el último lugar cuando hablamos de la pequeña unidad económica.

La industria alimentaria, de bebidas y tabaco ocupa el segundo lugar de nuestro ranking en la categoría de mediana empresa; una combinación de factores de la producción, intensiva en capital, hace que dicha industria lidere la productividad en el bajío.

Podemos seguir concluyendo para cada subsector y tamaño de unidad económica, sin embargo, ante los retos que se avecinan, el análisis de la competitividad en la producción será un factor de gran ayuda al momento de las nuevas negociaciones de intercambio comercial.

*Director General de Forecastim SC y editor de la revista Triángulo Industrial Bajío.
rtrejo@forecastim.mx

También lee: