Bajío

Producción de la industria manufacturera en Querétaro registra crecimiento anual de 4.5%

La entidad reportó un monto por 236 mil 76.5 millones de pesos, por dicho concepto entre enero y agosto.

QUERÉTARO.– El valor de producción de la industria manufacturera en Querétaro registró un crecimiento anual de 4.5 por ciento en enero-agosto de 2019, de acuerdo con la información del Inegi.

La entidad reportó un monto por 236 mil 76.5 millones de pesos, por dicho concepto en el periodo.

Los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que realiza el Inegi, señalan que, en los primeros ocho meses del año, Querétaro apoyó los resultados para el Bajío en el tema manufacturero junto con Aguascalientes, que fue otra de las entidades de la región con un saldo positivo.

El valor de producción de la industria manufacturera en Aguascalientes sumó 191 mil 577.1 millones de pesos en enero-agosto pasado, lo cual significó un aumento de 4.3 por ciento frente al mismo lapso de 2018, según el Instituto.

Guanajuato y San Luis Potosí reportaron una disminución de 0.8 y 7.3 por ciento, respectivamente, en el valor de producción manufacturero, con montos por 515 mil 666.2 millones de pesos y 239 mil 952.4 millones, en cada caso.

El indicador en la zona se mantuvo prácticamente sin avance, con una variación en promedio de 0.1 por ciento en el lapso considerado.

A nivel nacional, el valor de producción del sector se ubicó en 5 billones 506 mil 873.6 millones de pesos en los primeros ocho meses de 2019, lo cual representó un aumento anualizado de 2.2 por ciento.

Las manufacturas en Querétaro se vieron apoyadas por la fabricación de equipo de transporte –donde se ubican el sector automotor y el aeroespacial–, que creció 9.2 por ciento anual en su valor de producción en enero-agosto de 2019. Además, por la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, que avanzó 8.4 por ciento en el periodo.