Bajío

Prevé Guanajuato Puerto Interior atraer 500 mdd de inversión en 2015

El parque podría llegar a su máxima capacidad durante el próximo año; hoy alberga a 87 empresas que significan una inversión superior a tres mil millones de dólares.

SILAO, Gto.- Guanajuato Puerto Interior (GPI) prevé alcanzar su máxima capacidad durante 2015, con lo que atraería una inversión superior a los 500 millones de dólares.

El director general de GPI, Luis Manuel Quiroz Echegaray, detalló que el complejo industrial se compone de cuatro parques, de los cuales tres están totalmente llenos, mientras que el último está a 67 por ciento de su capacidad.

A la fecha GPI alberga a 87 empresas ya instaladas y consolidadas, las cuales representan una inversión que supera los tres mil millones de dólares.



"A principios de este año estaban instaladas y consolidadas alrededor de 75 empresas, y llevamos un promedio de una apertura por mes.
Prevemos que para 2015 podremos llegar al 100 por ciento de nuestra capacidad, por lo que estamos considerando una expansión, aunque esto todavía no se define. La inversión que pueda llegar durante el próximo año ya dependerá del tipo de empresas que se instalen en el espacio faltante y de la infraestructura que requieran", comentó.

Quiroz Echegaray resaltó también que actualmente laboran en GPI nueve mil 500 personas, pero se tienen comprometidas alrededor de seis mil 500 plazas más que se estarán abriendo en los próximos meses.

Hoy en día, GPI cuenta con compañías de 15 nacionalidades y de 12 sectores, entre los que destacan automotriz-autopartes, farmacéutica, logística, calzado, papel, fundición y cosméticos.

El 45 por ciento de las empresas son japonesas
, y en número de empleo también rondan ese porcentaje; sin embargo, en inversión son superadas por cuatro empresas alemanas, que representan el 29 por ciento del capital que existe en el complejo.

También lee: