Bajío

Prevé BanRegio aumentar 15% su cartera en Bajío

Las inversiones en parques industriales, vivienda y empresas proveedoras alimentan la participación del banco en la región, indica José Rodolfo del Monte, director Territorial Centro Occidente de la institución.

QUERÉTARO, Qro.- Para este año, BanRegio tiene proyectado un aumento de entre 15 y 20 por ciento en su cartera crediticia en el Bajío, principalmente en el segmento empresarial, dijo José Rodolfo del Monte Ceceña, director Territorial Centro Occidente de la institución.

Comentó que los estados de la zona, sobre todo Querétaro y Guanajuato, han generado una captación de inversión importante, por lo cual hay un nicho potencial de clientes.

"Hay inversión fuerte en parques industriales, en vivienda, en empresas proveedoras, y nosotros seguimos participando en eso", sostuvo en entrevista.

Aunque, expuso, hay cierta reserva en sus estimaciones, ya que la zona ha logrado incrementos superiores.


Una de las mayores regiones de crecimiento en el país, aseveró, es sin lugar a dudas el centro – occidente.

"Obviamente empezando por Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, es donde está el mayor desarrollo por el tema de la industria automotriz y la industria aeronáutica", agregó.

En ese sentido, aseguró que luego de que a inicio de año se presentara una mayor cautela por parte de los empresarios para desarrollar proyectos, el segundo semestre se espera más favorable, con más confianza por parte del sector privado.

En el caso de BanRegio, comentó que están trabajando con pequeñas y medianas empresas, principalmente. A nivel nacional, el banco considera un aumento también de hasta 20 por ciento en su cartera de crédito, y reporta actualmente una cartera vencida de 1.5 por ciento.

"Seguimos teniendo mucha confianza en que seguirá siendo de las zonas con mayor desarrollo en los últimos años, no obstante con algunos cambios que hubo, por ejemplo, en San Luis Potosí con la cancelación de la planta de Ford", comentó.

En el primer trimestre de 2017, el crédito otorgado por la banca comercial a la actividad productiva en los estados del Bajío reportó incrementos anuales de 2.5 a 21 por ciento, con excepción de Querétaro que tuvo una reducción de 5.1 por ciento en el lapso, según el Banco de México (Banxico).

TASAS A LA ALZA

Del Monte Ceceña reconoció que el incremento de la tasa de referencia por parte del Banco Central ha tenido un efecto en los niveles que maneja la institución.

Expuso que han tenido que aumentar un margen en sus tasas de interés respecto a la tasa de referencia, no obstante que continúan con márgenes similares a los que han aplicado en el pasado.

Pero a las nuevas contrataciones, los nuevos proyectos, sí se les ha aplicado un ajuste. "Sí tenemos que ser más cuidadosos, tanto el empresario como nosotros, pero sentimos que hasta el momento las tasas todavía son manejables".

También lee: