Pretenden reelegirse y no han presentado su 3 de 3
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pretenden reelegirse y no han presentado su 3 de 3

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pretenden reelegirse y no han presentado su 3 de 3

bulletCinco candidatos a alcaldes y varios legisladores de Querétaro tienen pendiente presentar sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal; a partir de mayo será obligatorio

Alan Contreras
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 7:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro.- Después de más de dos años en el gobierno municipal y el Congreso del estado, diputados y alcaldes que pedirán el voto a los ciudadanos para reelegirse no han presentado sus declaraciones 3 de 3 ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Los presidentes municipales panistas de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero; de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar; Cadereyta, León Enrique Bolaño Mendoza, y Pinal de Amoles, Gloria Inés Rendón García, así como Raúl Orihuela, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM, alcalde de Tequisquiapan, se encuentran en esta condición.

En el Congreso, buscan la reelección y no han presentado sus declaraciones los panistas Eric Salas, Luis Gerardo Ángeles Herrera, Antonio Zapata, Verónica Hernández, Roberto Cabrera, José González, Aydé Espinoza y Leticia Rubio, así como la priista Leticia Mercado Herrera

Sin embargo, a partir de mayo este trámite formará parte de las obligaciones de todos los servidores públicos de los Poderes del estado, los órganos autónomos y los 18 ayuntamientos.

La legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN), Daesy Alvorada Hinojosa, presidenta la Comisión de Participación Ciudadana, quien impulsó en el Congreso del estado que estas declaraciones formaran parte de la ley y no de voluntad de los servidores públicos, asegura que se busca que “los ciudadanos vean cómo llegamos al cargo y cómo estamos saliendo; que todo sea conforme a los ingresos que tenemos en nuestro ejercicio como servidores públicos”, detalló.

Se busca así reconstruir la imagen que tienen los ciudadanos de los servidores públicos a través de la transparencia y la rendición de cuentas.

Cuando entró en vigor la Ley General del Sistema Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el gobierno del estado firmó un convenio de colaboración Declaranet Plus de la Secretaría de la Función Pública, a través de la cual los 60 mil servidores públicos de Querétaro deberán presentar de manera obligatoria sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales.

El secretario de la Contraloría estatal, Alfonso Chávez Fierro, explicó “ese sistema de declaración se estará llevando en pleno cumplimiento a las responsabilidades que obliga la Ley General del Sistema Anticorrupción, así como la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, refirió el funcionario.

Esta herramienta informativa permite llevar a cabo el control sobre las declaraciones y evoluciones del patrimonio de los servidores públicos en el estado de Querétaro, quienes están obligados a presentar y actualizar su información patrimonial, de conflictos de intereses y fiscal. En tanto, quienes están activos en el servicio público del estado de Querétaro harán su declaración en el mes de mayo de cada año.

Chávez Fierro resaltó el compromiso de Querétaro con el tema del combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas, al haberse erigido como el primer estado en adecuar sus leyes y activar su Sistema Local Anticorrupción.

Otros estados como Aguascalientes, Sinaloa, San Luis Potosí, Campeche, Colima, Puebla y Zacatecas también firmaron el convenio con la Secretaría de la Función Pública a fin de que de forma obligatoria los funcionarios presenten sus declaraciones en la plataforma Declaranet Plus.

En Querétaro, 30 funcionarios del gobierno estatal, así como el gobernador, presentaron sus declaraciones; 49 funcionarios municipales, nueve de cabildo, siete diputados locales y dos federales, así como un senador.

Además, en Querétaro hay actualmente 268 servidores públicos que fueron elegidos directamente por los ciudadanos en los comicios locales de 2015. De ellos, únicamente 21 han hecho públicas sus declaraciones, es decir, sólo 8 por ciento.

Ramiro Suárez investigador del área finanzas públicas del Imco, sostuvo que la importancia de presentar las declaraciones radica en que los representantes populares y funcionarios públicos sean transparentes respecto a qué propiedades tienen al asumir cargos de elección popular y los ciudadanos puedan conocer y dar seguimiento.

“La ciudadanía tiene que valorar si su diputado es transparente y si tiene la iniciativa de presentarse ante la sociedad como un legislador que no tiene nada qué ocultar y se le pueda dar seguimiento a su riqueza”, refirió.

El investigador señaló que lo anterior es importante ya que ha habido casos de funcionarios que asumen cargos del gobierno con un patrimonio y terminan con excesivas riquezas.

Quienes también competirán en las elecciones y tampoco han publicado sus declaraciones son las panistas Sonia Rocha, senadora y Guadalupe Murguía, diputada federal.