QUERÉTARO, Qro.- Este fue un día de caos para los usuarios del transporte colectivo de Querétaro, pues los concesionarios redujeron drásticamente el servicio en por lo menos 14 líneas, para presionar la autorización de un alza en las tarifas.
El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que se registró una baja considerable en el servicio de transporte público colectivo, principalmente, en las rutas: 5, 12, 19, 65, 69B, 69, 75, 77, 121, 122, 122A, 125, 132, L8, sin que la empresa Qrobús haya informado razón alguna.
Por lo anterior, el instituto informó que habrá unidades de taxi y servicio de personal en los principales puntos de concurrencia en los recorridos de dichas rutas que brindarán el servicio de manera gratuita a los usuarios que así lo deseen.
De igual forma, estableció comunicación con los concesionarios de transporte público para que se restablezca el servicio a la brevedad.
El instituto invitó a la ciudadanía a estar atenta a los canales de comunicación oficial en los que se irá informando de manera oportuna.
Patrullas, unidades del Instituto Queretano del Transporte, unidades de transporte escolar del municipio de Querétaro, de transporte de personal, taxis y particulares ofrecieron servicio gratuito a los cientos de ciudadanos afectados en vialidades primarias, paradas, así como universidades
Las autoridades educativas informaron que serán flexibles en el horario de ingreso de los alumnos a las escuelas de educación básica
Apenas la semana pasada, el director general de Qrobús, Fernando Medina, planteó que la tarifa ideal para Querétaro es de 15 pesos.
Explicó que la empresa se encuentra en dificultades financieras, ante la falta de recursos y adeudos con proveedores. Con un ajuste de la tarifa como el que plantea -añadió- "se lograrían mejoras sustanciales que serán perceptibles en el corto plazo.
Al respecto, el titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, indicó que esa tarifa está fuera de proporción.
La Presidencia Municipal de Querétaro informó que con motivo de la reducción del servicio de transporte público que se registra en la ciudad, elementos y vehículos de la Secretaría de Movilidad brindarán apoyo de transporte gratuito a la población.
Desde el momento en que se registró la falta de unidades de transporte en la ciudad, personal, camiones y camionetas de la Secretaría de Movilidad se dieron a la tarea de recorrer las principales vialidades de la ciudad, para transportar a la gente que requería trasladarse principalmente a sus hogares.
Para tal efecto se establecieron ocho rutas con 40 camiones para 45 pasajeros, y cuatro camionetas con capacidad de 18 pasajeros, todas pertenecientes al programa de Movilidad Escolar. También se movilizaron otras dos camionetas de 18 pasajeros pertenecientes al programa de Agentes de Movilidad.
De igual manera, 75 agentes de movilidad fueron desplegados en apoyo a las paradas que registraron mayor demanda por parte de los usuarios del transporte público.
Este apoyo se seguirá brindando hasta que se normalice el servicio de transporte público, o bien, hasta que la ciudadanía así lo requiera.
El servicio de transporte escolar gratuito trabajará con normalidad la mañana de este jueves.
🔴AVISO IMPORTANTE:
— UTEQ (@PrensaUTEQ) October 11, 2018
Debido a la situación con el transporte #Qrobus, autoridades dieron la indicación que autobuses de nuestra institución trasladen a los alumnos. Los camiones estarán ubicados en la entrada del Parque Querétaro 2000 a partir de las 6:30 hrs con varios recorridos
#AvisoImportante debido a la suspensión del servicio de la empresa concesionaria MóvilQro Bus en algunas rutas, se brindará apoyo con taxi, transporte de personal y patrullas, identificadas con la leyenda Transporte Gratuito. pic.twitter.com/FtL0Yfelub
— IQT Cuenta Oficial (@iqt_redes) October 11, 2018