Presenta Guanajuato plan de desarrollo 2040
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presenta Guanajuato plan de desarrollo 2040

COMPARTIR

···
menu-trigger

Presenta Guanajuato plan de desarrollo 2040

bulletEl documento establece estrategias y proyectos a largo plazo, con metas y objetivos en cuatro dimensiones del desarrollo.

Redacción / Bajío
20/02/2018
Eduardo Sojo y Miguel Márquez, en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040 "Construyendo el Futuro".
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto. El gobierno de Guanajuato presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2040, donde se establecen las estrategias y proyectos que deberán desarrollarse en la entidad a largo plazo.

El Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040 incorporará nuevos elementos acordes a los requerimientos y buenas prácticas que se utilizan actualmente en materia de gestión de desarrollo: planeación estratégica prospectiva, gestión para resultados, alineado a políticas internacionales, proyectos de gran visión, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto de Planeación del estado, (Iplaneg) la responsabilidad que se asume en Guanajuato sociedad y gobierno para seguir innovando en materia de planeación, con una visión nacional e internacional.

Para 2040, expresó, “queremos un Guanajuato en donde se haya abatido de manera significativa la pobreza, en donde los servicios de salud se brinden de manera equitativa e incluyente, un Guanajuato en donde se haya alcanzado un promedio de escolaridad de 12 años, que haya familias con identidad cultural y de valores; un Guanajuato en donde la cultura física y el deporte genere hombres y mujeres competitivos”, resaltó.

Destacó la importancia de la contribución ciudadana. “Esto lo hicimos gracias a la participación de miles de ciudadanos; gracias a su esfuerzo, ideas y tiempo para el desarrollo de su estado y municipio”, dijo.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, explicó que es un programa para el futuro, pero debe ser un trabajo en conjunto de las autoridades de toda la entidad.

“Yo soy un convencido de que éste es un compromiso de todos. Yo los invitaría a que sigamos creyendo en Guanajuato, en México, a que no nos alcance ni nos divida la polarización”, finalizó

PlanGto 2040 “Construyendo el Futuro”, dijo Márquez, es un documento rector, que delinea las estrategias a seguir en cuatro dimensiones del desarrollo: social y humana; administración pública y Estado de derecho; economía y territorio y medio Ambiente.

El documento tiene indicadores y metas para cada uno de sus objetivos, los cuales serán publicados mediante un Observatorio Ciudadano, que permitirá que cualquier guanajuatense pueda consultar en internet hacia dónde se quiere ir y el grado de cumplimiento que se ha logrado.

“El Plan Estatal de Desarrollo 2040 es pionero al incorporar nuevos elementos como la planeación estratégica prospectiva, que define los escenarios deseables en indicadores claves de desarrollo; la gestión por resultados que facilitará la alineación entre el plan y los programas presupuestarios”, expuso el gobernador..

Asimismo, tiene un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género y está alineado a los objetivos del desarrollo sostenible que conforman la Agenda 2030 de las Naciones Unidas-

En lo económico, destacan los objetivos de crear un centro de impulso al talento para el desarrollo de nuevas aptitudes para la industria 4.0, con aplicación en todos los sectores.

De igual forma, la generación de fuentes de energías limpias alternativas para la seguridad energética, consolidación de Guanajuato como centro logístico de México con la construcción del Parque Intermodal de Celaya; la consolidación de Guanajuato Puerto Interior, y la creación del Centro de Investigaciones en Logística y Transporte.

A esto se suma la reconversión y convergencia industrial 4.0 de los sectores económicos tradicionales, el desarrollo de la industria automotriz con la construcción de pistas de pruebas; la construcción del salón del automóvil, y la promoción del Autoshow Guanajuato, la consolidación como el destino turístico vitivinícola más visitado en el país y las cuatro regiones del estado conforme a su vocación turística.

Además la creación del Centro de Inteligencia Competitiva para el Sector Agroalimentario con el desarrollo y consolidación de nuevas vocaciones económicas con base tecnológica, como nanotecnología, aeronáutica, tecnología cuántica, robótica e inteligencia artificial.