Presenta Diego Sinhue estrategia de seguridad para Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presenta Diego Sinhue estrategia de seguridad para Guanajuato

COMPARTIR

···

Presenta Diego Sinhue estrategia de seguridad para Guanajuato

Aumentará 55 por ciento el presupuesto de seguridad en el estado y se creará un fondo de 600 millones de pesos para fortalecer a las policías municipales

Redacción | Bajío
20/11/2018
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SILAO, Gto.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado 2018-2024, que considera el incremento de 55 por ciento en el presupuesto de seguridad, sin adquirir deuda y la creación de un Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal que arrancará con 600 millones de pesos.

“Hoy quiero enviar un mensaje muy claro y contundente a los guanajuatenses; en seguridad pública, tenemos estrategia, rumbo y decisión. Estamos asumiendo con fuerza y determinación el liderazgo de la seguridad en el estado.”

Lo que se propone, añadió, es un cambio de estrategia: “Construir la seguridad pública de abajo hacia arriba; de lo local hacia lo estatal, le estamos apostando a fortalecer, como nunca antes, a nuestros municipios.”

En el decálogo de acciones que involucra la nueva estrategia, se incluye como primer punto la reorientación del gasto público para atender, sin adquirir deuda, la profesionalización, infraestructura y equipamiento de las policías estatales y municipales.

También se considera la creación del Consejo Estatal de Seguridad con participación ciudadana y de la Unidad de Inteligencia Financiera para seguir el rastro del dinero de dudosa procedencia para detectar ilícitos.

Informó que enviará al Congreso dos iniciativas para regular y tener más control sobre casas de empeño, deshuesaderos, yonkes y centros de reciclaje, así como para facultar a la autoridad municipal a actuar de manera inmediata, ágil y sin formalismos excesivos, para solucionar los problemas vecinales y las disputas que surgen de la convivencia diaria.

Explicó que el fondo para fortalecer la seguridad en los municipios, que arrancará con una bolsa de 600 millones de pesos, requerirá la concurrencia de los municipios para invertir en equipamiento y protección, como chalecos y unidades blindadas, capacitación y dignificación salarial.

Otra de las prioridades es el fortalecimiento tecnológico y de inteligencia para combatir la delincuencia. El gobernador dijo que se prevé duplicar el número de cámaras y aumentar las herramientas de monitoreo en el estado, además de que se integrará un software para el análisis de variables de criminalidad para aplicar modelos de policía predictiva.

Asimismo se integrará un sistema informático de gestión de denuncias ciudadanas, que permita a los policías recibirlas en la vía pública y hacerlas llegar en tiempo real al Ministerio Público; y la consolidación de los sistemas de emergencias 911, 075 y Denuncia Anónima 089.

La estrategia también incluye la creación de juzgados cívicos, reconstrucción del tejido social y la construcción de preparatorias militarizadas, que en una primera etapa se ubicarán en León, Irapuato y Celaya.