Preocupa a empresarias de León extorsiones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preocupa a empresarias de León extorsiones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Preocupa a empresarias de León extorsiones

bulletMarisol Ruenes Torres, presidenta de la Amexme, destacó que es un tema que les impacta no solo en lo social sino también en lo económico.

Rocío Hernández
21/02/2018
Actualización 21/02/2018 - 18:37
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.-La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) de la ciudad informó que el 100 por ciento de las compañías de sus integrantes han sido víctimas de algún acto delictivo.

Marisol Ruenes Torres, presidenta de la agrupación, destacó que es un tema que les impacta no solo en lo social sino también en lo económico.

“Ya sea extorsión, ya sea robo en sus empresas, ya sea un robo de vehículo o en su casa-habitación, un intento de secuestro, entre otros, pero todas hemos recibido lamentablemente esos casos.

"Y uno de los elementos que ves es la ausencia de la gente que labora con nosotras, al momento en que llegan tarde a las empresas por que fueron asaltados, fueron víctimas de algún delito o extorsión, y como seres humanos el primer punto que nos mueve es nuestra familia y si se expone, dejas de producir de la misma manera.”

Asimismo, afirmó que de una u otra forma, todas las socias han sido víctimas de algún delito, el más elevado es la extorsión.

Por ello, se llevó a cabo el primer panel denominado “El Impacto de la Seguridad en la Vida Empresarial”, a fin de saber cómo actuar en caso de ser víctimas o prevenir los delitos.

Ruenes Torres señaló que el año pasado prácticamente todas las socias o algún familiar cercano tuvieron alguna experiencia de este tipo, por lo que trabajan en capacitar y enlazar a las autoridades para fomentar la denuncia, que es un tema que a decir de la dirigente empresarial, cada vez se pierde más por el temor que tiene la sociedad ante el incremento de homicidios y drogadicción.

De acuerdo con Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública, la entidad ocupaba hace cinco años el lugar número nueve del país en extorsiones; sin embargo hoy, la situación mejoró y se encuentra en el lugar 31, debido a que se ha capacitado a los ciudadanos y autoridades para evitar caer y colgar a tiempo.

“Al cierre de 2017, el sistema nacional de seguridad reportó que todavía al mes de enero de 2018 el estado sigue en el lugar 31 de 32, y aunque es el sexto estado más grande del país, se demuestra que con el trabajo constante y la aportación de la sociedad se puede mejorar los resultados.

"Cuando la extorsión telefónica no se concreta, se denuncia en el 089 o 088 y aunque la mayoría de la gente no denuncia ante el Ministerio Público a menos que se concrete, la gente sabe que debe colgar para no caer.”

Placeholder block
Empresarias de LeónRocío Hernández