Bajío

Predomina cautela entre industriales rumbo a 2018

Tipo de cambio, renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales exigen mayor cuidado por parte de las empresas al diseñar presupuestos, asegura el presidente de Canacintra Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.

Los industriales de Querétaro serán cautos al momento de realizar sus presupuestos para el próximo año, debido al efecto de la coyuntura económica nacional, los temas de comercio exterior y a las elecciones presidenciales en el país, advirtió el presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Esaú Magallanes Alonso.

Indicó en entrevista, que los empresarios considerarán los ajustes en el tipo de cambio, que en los últimos meses ha reportado un precio de 18 a 19 pesos por dólar en promedio; así como el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual se decidió ampliar la discusión trilateral hasta el siguiente año.

Luego de que la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN terminara con fuertes inconformidades por parte de las autoridades de Estados Unidos, las partes informaron sobre la quinta ronda, que se realizará del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México; en tanto que se agendarán rondas adicionales de negociación para el primer trimestre de 2018.

"El tipo de cambio sí nos pega porque crea cierta incertidumbre; (aunque) nosotros sabíamos que iba a haber volatilidad, y es un tema de mucha volatilidad que la gente está comprando dólares", expuso Magallanes Alonso.


"Los presupuestos de las industrias se estarán preparando con cautela porque no se sabe cómo quedará el tipo de cambio de aquí a fin de año, (y) cómo quede el tema del TLCAN, todo tiene que ver con eso", sostuvo.

Recordó que en el caso de 2017, los industriales consideraron un precio promedio de 20 pesos por dólar, debido a que el año anterior la paridad cambiaria registró máximos históricos, por arriba de dicho costo.

"Consideramos siempre cierto incremento en el precio del dólar, es genérico ya prácticamente, había estado en niveles de 20 pesos, y habíamos estado detectando este precio desde el año pasado", refirió.

Otro factor que incidirá en la organización financiera de las compañías, agregó el presidente de la Canacintra local, es el proceso electoral de 2018.

Previamente, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, manifestaron una mayor confianza, en el sentido de que consideraron que existe una mayor certidumbre para el siguiente año a pesar de la coyuntura que se presenta.

También lee: