Plástico y fabricación de transporte, los sectores 'fuertes' de las manufacturas queretanas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plástico y fabricación de transporte, los sectores 'fuertes' de las manufacturas queretanas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plástico y fabricación de transporte, los sectores 'fuertes' de las manufacturas queretanas

bulletLa evolución de la industria automotriz ha favorecido su desempeño, de acuerdo con datos de INEGI

Lucero Almanza
08/05/2019
Sector aeronáutico, uno de los soportes del crecimiento económico de Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La dinámica industrial en Querétaro mantiene sus principales pilares en los sectores de transporte y de plásticos, con crecimientos de casi 10 por ciento al inicio del año en dichos segmentos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en enero pasado, la fabricación de equipo de transporte en el estado - que incluye la industria automotriz y aeronáutica-, reportó un crecimiento anual, de 9.8 por ciento en el valor de producción, con un monto de 6 mil 320.1 millones de pesos; mientras, la industria del plástico y el hule tuvo un aumento de 9.9 por ciento, en el periodo, con 1,670.7 millones de pesos.

En total, la industria manufacturera en Querétaro registró un aumento anual, de 3.7 por ciento, en marzo de 2019, con un valor de producción de 22 mil 938.6 millones de pesos. De esta forma, estos sectores presentaron los mayores avances en el lapso en la actividad manufacturera estatal; además de que en conjunto representaron 34.8 por ciento del total del valor de producción registrado.

La fabricación de equipo de transporte y la industria del plástico y el hule han logrado un buen desempeño debido al desarrollo de la industria automotriz y de autopartes en Querétaro.

En los últimos años, se han instalado en el estado distintos proyectos de inversión en este segmento tanto de capital nacional como extranjero.

Respecto a otros sectores del ámbito manufacturero en el estado, el INEGI señala un crecimiento anual, de 4.1 por ciento, en enero de 2019, en el valor de producción de la industria del papel, con un monto de 2 mil 114.7 millones de pesos; y, un aumento de 3.1 por ciento, en el lapso, en la industria química, con 2 mil 772.7 millones de pesos.

La fabricación de equipo de computación, registró un valor de 906.9 millones de pesos, que representaron un aumento anualizado de 3.9 por ciento.

El sector de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, tuvo un incremento de 3.8 por ciento, en el periodo de referencia, con un valor de producción de 1,685.2 millones de pesos.

La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, tuvo un incremento de 3.8 por ciento, en el periodo de referencia, con un valor de producción de 1,685.2 millones de pesos.

La industria alimentaria, una de las más consolidadas en Querétaro, se mantuvo prácticamente sin cambio al inicio de 2019, con una variación anual de 0.5 por ciento, en enero previo en el valor de producción, y un monto de 3 mil 338.8 millones de pesos.

Si bien la actividad industrial en Querétaro tiene buenos resultados, hubo sectores que presentaron reducciones en el valor de producción en el lapso.

Por ejemplo, la fabricación de maquinaria y equipo reportó una baja anualizada de 10.5 por ciento, en el valor de producción, con 807.9 millones de pesos; y, la industria de las bebidas y del tabaco reportó una disminución de 4.9 por ciento, con 1,012.3 millones de pesos en el lapso.

“manu_bajio7m"