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Planes de expansión de VW beneficiarán a la planta de Silao

La empresa, empeñada en conservar empleos en México: Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas.

LEÓN, Gto.- Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen México, aseguró que una de las beneficiadas con los planes de crecimiento en Puebla será la planta de motores de Silao, que este año fabricará más de 200 mil unidades.

En entrevista durante la México's Auto Industry Summit, sostuvo que su empresa cumplirá las metas establecidas para este año, con todas las luces y sombras que ha tenido en algunos mercados, con desarrollo positivo, por ejemplo en México, y problemas en otros como el brasileño. "Pero hasta ahora –insistió- estamos dentro de lo planeado".

Dijo que la compañía alemana mantiene su ritmo de ventas: "la única caída que hemos registrado y que era predecible era la del mes de noviembre en Estados Unidos, donde no se están vendiendo vehículos a diesel y esa proporción se vio reflejada en los resultados, pero más allá de eso todavía no tenemos indicadores que nos den una perspectiva demasiado complicada".


Por lo pronto, la empresa "trabaja arduamente para cubrir o satisfacer todas las demandas de clientes y gobiernos hacia nosotros" en el caso del escándalo por la manipulación del software en motores diesel. "Para lo que es el mercado de la Unión Europea eso ya está aclarado, falta todavía un proceso similar que tiene que suceder en Estados Unidos."

Los nuevos modelos de las plantas de Puebla –Tiguan y la camioneta Audi- y Chattanooga, Estados Unidos –SUV- van a estar equipados con motores hechos en Guanajuato, indicó, y por supuesto esto se va a ver reflejado positivamente en la producción de Silao, que tiene capacidad para fabricar 330 mil motores al año.

El vicepresidente de Volkswagen México dijo que en Guanajuato la empresa dispone aún de capacidad de crecimiento y tiene el proyecto de instalar en Cortazar un centro de capacitación.

Manifestó que uno de los objetivos es no perder empleos en el país: "Vamos a hacer todo lo posible para que eso no se dé."

Por lo pronto, este año VW producirá alrededor de 460 mil vehículos, casi la misma cantidad que el año pasado, dijo.

Durante su participación en el foro automotriz, Karig informó que la empresa tiene 270 proveedores en México y otros cien en Estados Unidos y Canadá.

En México, el grupo alemán ha invertido alrededor de cuatro mil millones de dólares desde 2011, y eso, dijo el directivo, refleja no sólo la confianza en México como un lugar de integración y producción, sino también la perspectiva positiva de los productos que vienen de México.

Por otra parte, expuso, aunque en México hay suficiente mano de obra calificada, la industria automotriz demanda cada día más personal calificado, por lo que empresas y gobierno tienen que trabajar en este tema con el fin de evitar que se convierta en un "cuello de botella" en el futuro.

"Volkswagen, como parte de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) ha estado promoviendo el sistema de educación dual, que está empezando a tener presencia en México."

Como resultado de la transformación tecnológica de la industria, agregó, se trabaja en la automatización de las plantas y por eso es importante el tema de la capacitación, porque se requerirá al personal que sea capaz de operar estas fábricas en el futuro.

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