Pierde industria de Guanajuato 7,500 mdp por crisis gasolinera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pierde industria de Guanajuato 7,500 mdp por crisis gasolinera

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pierde industria de Guanajuato 7,500 mdp por crisis gasolinera

bulletEl gobierno de Guanajuato reporta además que ha dejado de recibir 100 mdp por cobro de peaje e impuesto de hospedaje, entre otros rubros, en los últimos 15 días

Lucero Almanza
21/01/2019
Industria en Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.- La industria en el estado de Guanajuato registra pérdidas por siete mil 500 millones de pesos, a partir del problema de distribución y suministro de gasolinas, informó el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Además, dijo, se reportan afectaciones para el gobierno del estado, por conceptos como cobro de peaje, impuestos por hospedaje -por cancelaciones-, y los recursos que ingresan a la entidad por el pago de combustibles.

“Hablamos de siete mil 500 millones de pesos en 15 días para toda la industria de pérdidas; además son cien millones de pesos para el gobierno de lo que se pueda ingresar de recursos por pago de combustibles, por las cancelaciones de hospedaje, el efecto en el cobro de impuestos”, indicó.

"Sí tenemos pérdidas. Los empresarios han sido muy claros solicitando al gobierno federal el apoyo; nosotros vamos a coadyuvar, lo hemos solicitado en dos ocasiones, una al secretario de Hacienda, yo personalmente, y el secretario de Finanzas del estado, al secretario Urzúa para ver qué incentivos se pueden dar”, agregó.

Entrevistado en el marco del desfile de Aniversario de la Fundación del Municipio de León, el mandatario estatal expuso que, por ejemplo, también se tomó la medida de dar el acceso gratuito a la Feria León 2019 durante la semana pasada, para recuperar la afluencia de visitantes.

"EFECTO" HIDALGO

Asimismo, Rodríguez Vallejo aseguró que la explosión en Hidalgo sí afecta en el suministro de los ductos de Pemex, debido a que éstos nuevamente se tienen que cerrar debido al siniestro.

“Veníamos trabajando muy bien con la apertura de los ductos, lo comentamos, se abrió el ducto Salamanca-León, en el tramo Salamanca -Irapuato, se descargaron más de 30 mil barriles de gasolina y se estaba surtiendo por pipa de Irapuato a León”.

"Sin embargo, esto que sucedió lamentablemente en días pasados, nos afecta porque se cierra nuevamente el ducto, que es el que viene haciendo cadena de Azcapotzalco a Tula, Tula a Salamanca, que es el que nos abastece no sólo de combustible, sino de material para refinar”, indicó.

Hasta el momento, añadió, no se sabe cuándo se reabrirá el ducto, pero el gobierno guanajuatense continúa ejerciendo acciones para contrarrestar los efectos, como es la importación de gasolina. Este lunes, llegará un abastecimiento por tren.

“Es una opción más, seguimos aumentando las empresas que pudieran estar trayendo combustible de otros lados; no es la solución definitiva, pero es una forma de atender la situación”, mencionó.

Así, paulatinamente se ha mejorado el abasto de gasolinas, con un 30 por ciento de las estaciones de servicio, aproximadamente.

Por su parte, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, comentó que hasta el momento no se han suspendido o pospuesto proyectos de inversión en el ayuntamiento.

Los empresarios “están ahora a la expectativa de cómo se resuelven, pero son proyectos que tienen que ver más con aspectos estratégicos, de forma que no se han pospuesto o se han cancelado (por el tema del combustible”, sostuvo.