Piden en SLP 'trato parejo' a Federación en el tema de energía eléctrica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden en SLP 'trato parejo' a Federación en el tema de energía eléctrica

COMPARTIR

···

Piden en SLP 'trato parejo' a Federación en el tema de energía eléctrica

Las finanzas de la capital potosina están en crisis por los cobros de la CFE al Organismo Operador de Agua, advierte el alcalde-

Martha Zaragoza
16/05/2019
Actualización 16/05/2019 - 9:05
Xavier Nava, alcalde de San Luis Potosí.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de la firma del convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Tabasco, con el cual se regularizó un adeudo de más de 11 mil millones de pesos por parte de los usuarios, el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava, pidió un trato parejo para todos los estados y municipios.

Expuso que hay instancias que atraviesan por situaciones complicadas debido a los cobros de la CFE, como es el caso del Organismo Operador del Agua en la zona metropolitana de la capital, que realiza un pago mensual a la comisión por hasta 25 millones de pesos mensuales.

En tanto el Ayuntamiento paga entre 13 y 14 millones de pesos y se suma el Realito, cuyo pago es de 21 millones de pesos, aunque en este caso también se paga infraestructura.

“Si bien en el caso de Tabasco se trata de un problema añejo y es bueno por ellos, es necesario que haya un trato parejo para todos los que estamos en condiciones difíciles, principalmente los que prestan un servicio de primera necesidad, como los organismos operadores de agua, que benefician a todos, sabemos que es difícil, pero cada caso debe ser revisado”, manifestó .

En tanto, la presidenta de Canacintra, Leticia Serment Zermeño, dijo que no está de acuerdo con la condonación de deudas como ocurre en el caso de Tabasco, al considerar que este tipo de acciones alienta a los demás a no cumplir con las obligaciones .“Y bueno, Tabasco es su estado y (AMLO) actúa como siempre, por encima de la ley”, dijo la empresaria.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo, opinó que el convenio de fondo puede ser correcto, al comprobarse mediante datos técnicos que efectivamente hay los 33 grados requeridos para la temperatura mínima en verano para alcanzar la tarifa IF.

Sin embargo, lo verdaderamente preocupante es la forma legal en que se está llevando a cabo el proceso, y donde seria necesario revisar si verdaderamente la paraestatal tiene las facultades de eliminar una deuda de este monto y más en las condiciones en que se inicio.

“Es contradictorio que el que incitó al adeudo, ahora lo elimine y más si se determina algún incumplimiento en los procesos legales para llegar a esto, lo que sería una pésima señal en cuanto al actuar constitucional del Ejecutivo; es necesario que se aclare cómo se fundamentó este descuento” .