Bajío

Paran labores en Bachilleres; protestan por recorte federal

En San Luis Potosí cerraron 40 planteles del Cobach y 29 Centros de Educación Media Superior a Distancia

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El sindicato del Colegio de Bachilleres (Cobach) inició hoy un paro de labores que continuará hasta este viernes, en protesta por el recorte presupuestal por parte de la Federación, que sólo para el estado significan cien millones de pesos menos y compromete el salario y prestaciones de trabajadores.

En territorio potosino hay 40 planteles del Colegio de Bachilleres y 29 Centros de Educación Media Superior a Distancia. Con el paro se afecta a cerca de 33 mil estudiantes de las cuatro regiones del estado.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Joel Joaquín Martínez, dijo que a nivel nacional el recorte fue de tres mil 500 millones de pesos, y en el caso de San Luis Potosí, el recorte es de cien millones de pesos.

"El recorte a nivel nacional fue de 3 mil 500 millones de pesos, a San Luis Potosí le estarían recortando unos 100 millones de pesos, lo que afecta prestaciones y derechos salariales de nuestros trabajadores, lo que queremos es que se respete el presupuesto que fue otorgado el año pasado, de 330 millones de pesos", dijo el líder de los trabajadores del Cobach, quien lamentó las afectaciones que se causan con este paro a los alumnos de los planteles ubicados en al menos 40 municipios del estado.

Joaquín Martínez además solicitó al gobierno estatal, que continúe el respaldo que ha otorgado en los dos primeros meses del año, el cual se ha otorgado a través de la Dirección del Subsistema en San Luis Potosí.