¿Para qué estudiamos? (II)
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Para qué estudiamos? (II)

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Para qué estudiamos? (II)

bulletEl objetivo de la educación debería ser formar mujeres y hombres independientes, que no tengan miedo a tomar decisiones por ellos mismos

Opinión Bajío | Daniel Rosillo Alvarez *
15/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las universidades actualmente nos enfrentamos a realidades educativas que no están al día con lo que el mundo industrial, empresarial y económico está solicitando.

Al final ni siquiera son las instituciones de nivel básico y medio superior las responsables de esto, pues ellas mismas se enfrentan a regulaciones estatales que no brindan flexibilidad en los programas y que al final terminan por convertirse en entes buscadores de recursos públicos o privados para su mera supervivencia.

Como lo dice Sylvia Schmelkes del Valle en su artículo “Los Grandes Problemas de la Educación Básica en México”: En gran parte estos problemas de deficiencias en la calidad de los aprendizajes se derivan del predominio en las aulas de un modelo pedagógico de corte transmisionista que se centra en el maestro, se dirige al grupo completo y privilegia la memoria sobre la comprensión y la crítica.

Este modelo privilegia los conocimientos por encima de las habilidades y los valores. Los maestros tienden a reproducir la manera como ellos fueron formados, y desgraciadamente, siguen formándose de la misma manera. (Schmelkes del Valle, 2015)

Entonces cambiando un poco la pregunta inicial: ¿Cuál debería ser el objetivo de la educación que se nos ha brindado? La respuesta es ahora más sencilla de responder.

El objetivo de la educación debería ser formar mujeres y hombres independientes, que no tengan miedo a tomar decisiones por ellos mismos pues son conscientes de que las consecuencias tanto negativas como positivas serán principalmente para ellos y para aquellos que los rodean de manera más directa.

Esto los hará consientes de la importancia que sus acciones tienen para la conformación de una sociedad avanzada y flexible que pueda afrontar una realidad que posiblemente mañana ya no se parezca en nada a la de hoy.

*Licenciado en Relaciones Internacionales, estudiante del Master en Formación de Equipo (Team Mastery) por Mondragón Unibertsitatea, España, y Coach de equipos de la Licenciatura en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación en la Universidad Mondragón México.