Bajío

Olsa ampliará operaciones en Querétaro

La empresa italiana es fabricante de productos de iluminación para la industria automotriz

Para 2019, Grupo Olsa tiene considerado incrementar sus operaciones en Querétaro, comentó Germán Rojas, gerente de Compras de la empresa en México. Esto, a dos años de que la compañía instalara su nueva planta en el municipio de Corregidora.

"Nos ha ido bien, estamos incluso pensando en la expansión el próximo año, tenemos negocios en puerta", dijo en entrevista.

"Para nosotros –por ejemplo- es muy interesante tener proyectos con clientes, como Volkswagen, en Chattanooga, Estados Unidos, donde toda la iluminación trasera, a partir del año próximo es Olsa, en vehículos premium", refirió.

En 2016, la firma italiana dedicada a la iluminación automotriz inauguró su planta en el municipio de Corregidora, con una inversión de 40 millones de dólares.

"Prácticamente desde el próximo año estamos viendo un panorama muy retador, en el sentido de que hay mucho trabajo por hacer", aseveró Rojas, reservándose un mayor detalle sobre el tema.

Actualmente, Olsa cuenta con 300 colaboradores, y se tiene la proyección de alcanzar un total de 1,400 trabajadores hacia futuro, mencionó.

Indicó que del total de su producción, 75 por ciento se destina al mercado de exportación, a Estados Unidos y China.

En este sentido, aseguró que la coyuntura comercial a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no ha afectado la demanda del mercado, ni por consiguiente su producción.

"Somos una planta que suministra productos para marcas premium, eso significa que la gente que gasta en este tipo de vehículos normalmente no se ve afectada por las coyunturas económicas, para nosotros el mercado es estable e incluso creciendo", afirmó.

"Estamos trabajando proyectos de iluminación trasera básicamente, para clientes como Volkswagen y Nissan, tenemos también proyectos de iluminación pequeña con otros clientes. Tenemos proyectos con Honda y con Fiat."

Entre los componentes que se están produciendo en la planta en el estado, expuso, se encuentran piezas lead, de acuerdo con la tendencia del negocio.

"Estamos cambiando de bulbos, el tipo de lámparas, por iluminación lead. Sí es más alto en términos de costo, pero tiene mayor duración en términos de vida que una lámpara, y sobre todo te permite jugar con la estética, ya que hoy por hoy la iluminación es parte de la estructura, del diseño del vehículo", refirió.

En el tema de capital humano, el gerente reconoció que es una situación difícil, no obstante, en Olsa se trabaja en programas de desarrollo del personal, además de ofrecer condiciones de contratación por arriba del mercado laboral local.

"Buscamos que los colaboradores se sientan valorados, es algo en lo que hemos invertido en los últimos meses y ha funcionado muy bien", enfatizó. ᐧ

También lee: