Nueva caravana migrante podría llegar a SLP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva caravana migrante podría llegar a SLP

COMPARTIR

···

Nueva caravana migrante podría llegar a SLP

Semanas atrás un contingente de mil 803 personas cruzó por San Luis Potosí, pernoctando tanto en la capital del estado como en el municipio de Matehuala

Martha Zaragoza
12/02/2019
Migrantes en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El titular del Instituto de Migrantes Estatal y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez, informó que en los próximos días podría arribar a territorio potosino un nuevo contingente de migrantes centroamericanos, integrado de al menos 800 personas.

Explicó que viajará a la ciudad de Querétaro para conocer cuál será el itinerario de los migrantes que buscan llegar a la frontera norte del país y si tienen contemplado pasar por territorio potosino, con la finalidad de prepararse nuevamente para recibir a estas personas en tránsito.

“Los migrantes tienen como objetivo llegar a la frontera con los Estados Unidos, si bien San Luis Potosí es un estado por el que pueden aterrizar para completar su objetivo, es un hecho que ellos buscan nuevas rutas, por eso estamos atentos a las decisiones que acuerdan en sus asambleas nocturnas”, declaró el funcionario estatal.

Recordó que semanas atrás un contingente de mil 803 personas cruzó por San Luis Potosí, pernoctando tanto en la capital del estado como en el municipio de Matehuala, ante su presencia se activó un protocolo humanitario con el que se les dio albergue en espacios como las instalaciones de la Feria Nacional Potosina.

“Aún no se tiene certeza si cruzarán otra vez por San Luis Potosí, pero ya se tiene definido un protocolo que activamos en caso que decidan llegar a algún punto del estado”, dijo Malacara Martínez, recordando que la prioridad en todo momento es la protección de los Derechos Humanos.

Cuestionado sobre si se espera la llegada de más migrantes al estado durante el año, el titular de la dependencia estatal indicó que el flujo continuará en todo el país, por lo que se tiene el riesgo de que se presente una crisis fronteriza y que con el tiempo esas personas opten por quedarse en las ciudades.

“Es un fenómeno al que estamos muy atentos para adoptar las medidas más adecuadas, varias de las personas que están en traslado y que llegarán a Querétaro, por ejemplo, ya cuentan con estas tarjetas de atención humanitaria, lo que les permite recibir atención y realizar una estadía por un periodo específico en el país”, puntualizó.