Bajío

Norte y Bajío, con oportunidad en sector de moldes y troqueles

Las compañías del sector en estas regiones tienen mayor potencial de incrementar su participación en el mercado, y ampliar su producción debido a que concentran gran parte de la actividad de industrias como la automotriz, electrodomésticos y aeroespacial.

QUERÉTARO, Qro.- Existe un mercado de 8 mil millones de dólares para el sector de manufactura de troqueles, moldes y herramentales del país, en el que pueden participar empresas del Bajío y Norte del país, informó el secretario de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Eduardo Medrano Escobar.

Explicó que las compañías del sector en estas regiones de México tienen el mayor potencial de incrementar su participación en el mercado, y ampliar su producción debido a que concentran gran parte de la actividad de industrias como la automotriz, electrodomésticos, alimentos y aeroespacial.

El secretario de la asociación refirió que los estados del Bajío que pueden despuntar son Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato; mientras que en el Norte están Nuevo León y Coahuila; en donde se calcula la generación de alrededor de 25 mil empleos en un periodo de diez años, con salarios seis veces más altos que el de un operador de una maquiladora.


Medrano Escobar destacó que las compañías de este sector nacieron con la necesidad de tener una empresa más grande a la cual le ofrecen sus productos, razón por la cual la intención de la asociación es incrementar la vinculación entre éstas, generando una red de negocios.

Algunas, que nacieron como negocio familiar, carecen de estrategia de negocio, marketing, tecnología y desarrollo de procesos.

"Cuando son empresas familiares no tiene el marketing o red de negocios a nivel nacional para poder conectarse, por eso hacemos encuentros para que estas empresas se conecten con consumidores", detalló el secretario de la AMMMT.

La visión de la asociación es que México al 2030 logre sustituir en un 40 por ciento la importación de herramentales por productos nacionales.

Por su parte, el presidente de la AMMMT, Antonio Mendoza, destacó -durante un encuentro con empresarios, clientes y proveedores del sector de herramentales- que se han enfocado los esfuerzos a observar área de oportunidad en respuesta proactiva al entorno mundial.

Dijo que es necesario fortalecer la economía nacional, impulsando la articulación de empresas nacionales e internacionales, mediante la inteligencia del negocio, así como lazos comerciales con Estados Unidos y mayores intercambios económicos.

La AMMMT estima que en el país operan un poco más de 200 empresas metalmecánicas, de las cuales 106 realizan actividades de manufactura de troqueles, moldes y herramentales.

En su momento, el subsecretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, José Antonio Pérez Cabrera, adelantó que en próximas fechas será inaugurado el Instituto de Troqueles y Herramentales de la entidad que tendrá una capacidad de cuatro aulas de aprendizaje, laboratorio de diseño, y materiales, auditorio, entre otras áreas, en el cual podrán participar empresas del sector.

También lee: