Bajío

No habrá números positivos este año: constructores de Querétaro

La caída podría ser de dos dígitos, dice el presidente de la CMIC Querétaro, Álvaro Ugalde.

De seguir la caída en la actividad del sector de la construcción, éste podría a llegar al final del año a un decrecimiento de doble dígito en el estado, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde.

Esto, luego de que se registró una disminución de la actividad a mayo de este año de 9.8 por ciento.

El presidente de la CMIC destacó que la situación se complica cada vez más, por lo que, a pesar de que se lleva a cabo obra por parte del gobierno estatal y de los municipios, no se llegará a números positivos al final del 2019.

Esto se debe, dijo, a la incertidumbre que se ha registrado por las decisiones federales y por disminución en la inversión de obra pública, lo que ha provocado que se detengan proyectos privados.

El empresario consideró que es difícil que el panorama mejore para las empresas del sector

"Se va a complicar mucho porque el sector público en diciembre ya no ejerce nada por el cierre de los presupuestos y ahora nos faltan cinco meses y estamos atareados por las lluvias. Creo que no alcanza a crecer el sector de la construcción, al menos este año", lamentó.

Álvaro Ugalde mencionó que las empresas de la construcción a nivel nacional tienen riesgo de quiebra, sobre todo las Pymes locales.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Viridiana Nava, indicó que las compañías de la construcción están trabajando a 40 por ciento de su capacidad, por lo que urge que el gobierno federal informe la manera en que invertirá el recurso público en infraestructura.

Esperan los ingenieros civiles, dijo, que la desaceleración que sufre el sector de la construcción no aumente más, de lo contrario sería de mucho riesgo no sólo para las empresas del sector, sino para otras ramas de la economía.

Destacó que los ciudadanos en general deben exigir información de la manera en que se ejecutará el recurso federal y las reglas de operación. "Está muy bien el ahorro, pero eso no está generando economía para nuestro país", lamentó.

También lee: