Nissan busca impulsar mercado de vehículos eléctricos en el Bajío
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Nissan busca impulsar mercado de vehículos eléctricos en el Bajío

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Nissan busca impulsar mercado de vehículos eléctricos en el Bajío

En noviembre de 2018, en la región se vendieron 180 unidades eléctricas e híbridas. Querétaro lideró con 73.

Lucero Almanza
29/03/2019
Voltia, modelo eléctrico de Nissan.
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El mercado de vehículos híbridos y eléctricos en México representa un área de oportunidad importante para las firmas armadoras en el país, aseguró Marina García March, gerente de Relaciones Gubernamentales División Zero Emission de Nissan.

Sin embargo, reconoció que el país todavía enfrenta un rezago en la colocación de este tipo de unidades, en comparación, incluso, con otras economías de América Latina.

“Eventualmente llegarán los vehículos eléctricos e híbridos; así que no debemos dejar que México deje de ser punta de lanza y siga habiendo esa integración regional, que siga habiendo los incentivos fiscales, aduanales, y continuarán llegando otras tecnologías por sí solas”.

En noviembre de 2018, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de mil 768 unidades en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Del total, 16 vehículos fueron eléctricos y mil 752 híbridos.

En el Bajío, las unidades eléctricas e híbridas sumaron 180 en el onceavo mes de 2018, de los cuales 14 correspondieron a Aguascalientes; 70 a Guanajuato; 73 a Querétaro, y 23 a San Luis Potosí.

“Mientras no maduren los sistemas eléctricos no va a generarse todo, movilidad en sistemas de vehículos eléctricos, movilidad compartida, tenemos todavía un gran camino por recorrer en México”, advirtió Marina García.

Asimismo, indicó que, si bien el país tiene una posición importante a nivel mundial en temas de calidad de manufactura, en ingeniería; en lo que se refiere a sistemas eléctricos todavía está “muy atrás”, incluso a nivel de América Latina.

“Nos faltan muchos actores de la sociedad civil y del gobierno que realmente apuesten por la movilidad eléctrica, porque las armadoras lo están haciendo. El mercado local no ha madurado de la misma forma porque no hay incentivos”, refirió el gerente de Nissan.

En este sentido, comentó que México puede retomar ejemplos y experiencias de naciones como Colombia, Costa Rica y Chile; aunque hay países como Noruega –por ejemplo– donde 50 por ciento de su volumen total de mercado ya es eléctrico.

Así, informó que hay naciones que ya tienen sus metas en el ámbito hacia 2030, por lo que se puede atender a una estrategia en ese sentido.

Incluso, mencionó que, en 2018, las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajó junto con gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, representantes de la industria y embajadas en un mapa de ruta en materia de movilidad eléctrica.