Bajío

Niega Universidad de Arkansas adeudo de predial en Querétaro

La institución mostró los comprobantes de pago al municipio de Colón y reiteró su compromiso de cumplir con sus obligaciones fiscales

Arkansas State University Campus Querétaro (ASUCQ) informó que es falso que tenga un adeudo de 32 millones de pesos con el municipio de Colón por concepto de impuesto predial y también que la universidad se haya acercado a solicitar una condonación de pago de ese impuesto.

En un comunicado, señaló que personal de la institución no ha realizado ningún acercamiento ni con el municipio ni con el gobierno estatal con ese objetivo.

Para demostrar lo anterior, la organización compartió los comprobantes de pago con fechas de recepción por parte del Municipio de Colón.

La universidad reafirmó su compromiso con el gobierno del estado de Querétaro y con el municipio de Colón, mediante el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Indicó que está al corriente con el pago del impuesto predial, así como del trámite en tiempo y forma de la licencia municipal de funcionamiento, del cual la institución educativa ya ha entregado su carpeta de documentos y está únicamente en espera de la liberación por parte del municipio .

Apenas ayer el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, afirmó que la institución de educación superior tenía un adeudo de 32 millones de pesos con el municipio por el concepto del impuesto predial

La institución de educación informó que el 5 de mayo de 2016 se cubrió en su totalidad el pago del impuesto predial correspondiente a ese año y el municipio de Colón aceptó el pago, otorgando la ficha adjunta por 26 mil 2 pesos; y el 11 de mayo 2016, el municipio de Colón otorgó una constancia de no adeudo.

También el 26 de abril 2017 la universidad pagó en su totalidad el predial por una cantidad de dos millones 412 mil 947 pesos .

Además, el 27 de abril 2018 se cubrió el primer bimestre y el 29 de mayo 2018 el pago del segundo y tercer bimestres, lo que comprueba que está al corriente con sus pagos prediales, así como lo muestra el pase de caja emitido por el municipio de Colón con fecha 9 de julio de 2018.

Con base en esos antecedentes, la universidad mencionó que para que pueda tener una licencia de funcionamiento, el municipio exige el pago del impuesto predial; y por eso el municipio de Colón le otorgó la licencia en 2017.

En cuanto a la licencia de 2018, a pesar de que la institución educativa se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales, el municipio no la ha liberado aún.

Arkansas State University Campus Querétaro refiere que no existe proporción entre las hectáreas de terreno de la universidad y el monto de 32 millones de pesos que el edil de Colón dice que tiene la universidad de adeudo.

"Si el señor Alejandro Ochoa Valencia, puntualizó que el municipio de Colón recauda entre 50 y 52 millones de pesos, ¿cómo es que la universidad tendría que pagar 32 millones de impuesto predial por una parcela de 160 hectáreas? El municipio de Colón cuenta con 807.15 km2 y la parcela 134 de la universidad es de 160 hectáreas, ésta representa solo el 0.2% del territorio de Colón, ¿dónde cabe dicha proporción en monto?."

Por otro lado, respecto a la figura de fideicomiso que dijo el edil se creó favor de la universidad extranjera, ésta señaló que no la otorga un municipio, la hace un fiduciario, que es una entidad regulada por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

Señaló que la universidad decidió crear un fideicomiso y aportar dicha tierra como protección del patrimonio de la universidad, lo cual es una figura muy común, totalmente legal y con el objetivo de dar transparencia.

Arkansas State University Campus Querétaro reiteró que está al corriente con sus trámites y pagos tributarios.

También lee: