Muñeca artesanal de Amealco llega a Gran Bretaña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Muñeca artesanal de Amealco llega a Gran Bretaña

COMPARTIR

···

Muñeca artesanal de Amealco llega a Gran Bretaña

'Lele' visitó Londres, ciudad que representa su segunda parada en su gira mundial.

Redacción | Bajío
01/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Lele, la muñeca artesanal de Amealco y embajadora de Querétaro en el mundo, hizo su segunda escala de su gira mundial en Potters Field Park, en Londres.

Esto como parte de un tour que recorrerá cuatro ciudades en tres continentes, con el objetivo de difundir el liderazgo en sectores como el aeroespacial, automotriz y de tecnologías de la información de la entidad; además, de compartir su enorme riqueza humana, natural, cultural e histórica.

La tradicional muñeca de Amealco, patrimonio cultural de Querétaro, realizó su primera parada en la Plaza de Oriente en Madrid, España, a donde llegó el lunes.

Lele continuará su viaje cuando se dirigirá a Yuyuan Garden, Shanghái, el 9 de abril, y su última parada será en Hickson Road Reserve, Sídney, el 14 de abril.

Los espacios públicos de las ciudades en los que se exhibirá la muñeca artesanal Lele se iluminarán por medio del diseño, colorido y dimensión de su vestuario, donde los turistas y habitantes de cada ciudad recibirán información de fabricación, historia e importancia cultural de la artesanía.

El origen de Lele, embajadora de Querétaro en el mundo, se remonta a la época de la conquista española en México; y surge en un territorio amplio comprendido por las entidades de Michoacán y el Estado de México. No obstante es en Amealco, en el estado de Querétaro, donde esta tradición cobra relevancia y se arraiga en la cultura local.

El 1 de septiembre de 2017, por iniciativa del titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, la muñeca de origen otomí fue nombrada como patrimonio cultural del estado y representante de las tradiciones mexicanas.

Actualmente la elaboración y venta de las muñecas provee el sustento para miles de familias originarias de Amealco, colocando a Querétaro como el principal impulsor de esta tradición en México.