Monex ofrece departamentos para cubrir deuda de Central Park
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monex ofrece departamentos para cubrir deuda de Central Park

COMPARTIR

···

Monex ofrece departamentos para cubrir deuda de Central Park

El complejo inmobiliario, ubicado en la capital de Querétaro, arrastra un adeudo superior a 30 millones de pesos por impuesto predial.

Alan Contreras
16/08/2019
Desarrollo habitacional y comercial Central Park, en Querétaro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Banco Monex ofreció al gobierno municipal de Querétaro entregar departamentos de Central Park para cubrir un adeudo de impuesto predial por más de 30 millones de pesos, que se arrastra desde 2016.

“Estamos sosteniendo reuniones con Banco Monex para que puedan responder y dar certidumbre al tema del fideicomiso”, dijo el secretario de Finanzas del municipio, Francisco Martínez Domínguez.

Por lo pronto, el banco se comprometió a ofrecer en los próximos días una propuesta de cuántos departamentos ofrece al gobierno municipal para regularizarse.

Monex forma parte del fideicomiso con el cual se destinaron los recursos para desarrollar Central Park y por lo tanto es una entidad obligada solidaria con el adeudo que tiene el desarrollo con la administración.

Martínez Domínguez manifestó que se podría analizar la propuesta de tomar las propiedades para cubrir el adeudo que tiene del predial, aunque para aceptarla se tiene que hacer avalúos y estudios a fin de determinar el valor de los departamentos y que ello cubra el adeudo. “Es una opción que se está considerando”, dijo.

El secretario estimó que en tres meses podría llegarse a una solución y en su caso informar si se decidió por la propuesta formal que hará Monex.

En paralelo, el gobierno municipal lleva a cabo un proceso de regularización de Central Park. El objetivo es resolver este tema de la manera legal, dándole certidumbre a los inquilinos que adquirieron una propiedad en el desarrollo.

"Lo que queremos es resolver el tema de fondo y que los inquilinos puedan resolver el problema. Estamos en mesas de trabajo con notarios y esperemos darle una salida jurídica", manifestó el secretario.

El gobierno municipal tiene en proceso la inscripción de dos embargos de sendos inmuebles del desarrollo Central Park, uno para su área comercial y el otro para departamentos.

En el caso del área comercial de Central Park el propietario y responsable es la empresa desarrolladora Citicapital, con la cual autoridades municipales busca sostener acercamiento.

Resolviendo el adeudo se espera que el desarrollo se regularice, se registre y se formalice como condominio ante notario público, a fin de que departamento se individualice y obtenga sus escrituras públicas.

Construido en la zona sur de la capital queretana, Central Park incluye 58 negocios en el área comercial, dos torres de edificios y tres torres de departamentos, ubicados en 35 mil metros cuadrados.

El comité técnico del Banco Monex administra el fideicomiso con el que se impulsó este proyecto, desarrollado por Citicapital e inaugurado en 2012.

Además del reclamo municipal por el pago del predial, la Fiscalía General de Querétaro mantiene un litigio contra el desarrollo de Central Park, por un adeudo superior a 19 millones de pesos con la Comisión Estatal del Agua.

Asimismo, desde 2017 son públicas las denuncias de los condóminos por diversas irregularidades, como la retención de escrituras públicas, la existencia de vicios ocultos en estacionamientos y oficinas, y clandestinaje del servicio de agua potable.