Mexicanos en caravana: la posibilidad de viajar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mexicanos en caravana: la posibilidad de viajar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mexicanos en caravana: la posibilidad de viajar

bulletLos flujos migratorios en caravanas permiten a las personas saberse protegidas y con mayores posibilidades de llegar a su meta de forma segura

Opinión Bajío | Angélica Camacho Aranda*
05/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los flujos migratorios en caravanas permiten a las personas saberse protegidas y con mayores posibilidades de llegar a su meta de forma segura. Tuve la oportunidad de acompañar a Migrantes Unidos en Caravana que es una Asociación Civil liderada por el ingeniero Fernando Rocha, el presbítero Aristeo Olvera y el señor Braulio Monroy desde Querétaro hacia Laredo Texas y de ahí a Jalpan de Serra.

Durante meses organizan a los mexicanos que vienen de vacaciones y que este año reunió mil 50 vehículos en el estacionamiento de un centro comercial. El 19 de diciembre, durante todo el día, personal del Instituto Nacional de Migración, el SAT, Derechos Humanos, y el programa Hombro con Hombro, entre otros, hacen el registro de vehículos y personas, además de cobrar impuestos y atender las dudas.

Mover alrededor de cinco mil personas es una tarea impresionante, pero da forma a una caravana que viajó protegida por elementos de la Policía Estatal de Querétaro bajo el liderazgo del licenciado Luis Fernando Ibarra, subinspector de Policía Estatal y jefe de Departamento de Policía Foránea Zona Serrana y del licenciado Édgar César Villa, jefe de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial cuyo profesionalismo me sorprendió.

Los contingentes se organizan para que los vehículos se dispersen lo menos posible y que no viajen solos para disminuir los riesgos. Durante las paradas que hacen los migrantes, los y las oficiales atienden las preguntas, se organizan, están alertas a lo que pasa alrededor en todo momento y marcan el paso de la caravana con una entrega que no puedo dejar de mencionar.

Desde Cerritos hasta Jalpan regalan tamales, atole, tortas, ponche y otros alimentos festejando a los recién llegados. En Jalpan, incluso, una cabalgata se pone al frente de la caravana y lidera al contingente hasta el jardín y la iglesia con una fiesta adornada con música de huapango y banda.

Por cierto, ¿recuerda las quejas y comentarios negativos en redes sociales sobre la caravana de centroamericanos que pasó por nuestra ciudad y dejó sucio el Estadio Corregidora? Me pregunto qué se diría en redes sociales de Laredo Texas por las condiciones en las que dejamos el estacionamiento del centro comercial porque, inevitablemente, donde hay mucha gente, hay basura.

*Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

acamach@itesm.mx