Mejora en ingresos impulsa venta de vivienda usada en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mejora en ingresos impulsa venta de vivienda usada en Querétaro

COMPARTIR

···

Mejora en ingresos impulsa venta de vivienda usada en Querétaro

Se colocaron más de cinco mil unidades durante 2018 en el estado, 40.5% más que en el año previo

Alan Contreras
13/05/2019
Querétaro capital.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La venta de casas usadas en Querétaro registró un incremento de 40.5 por ciento durante 2018, impulsada por su cercanía con los servicios y centros laborales, el incremento en los ingresos de los habitantes, así como por la llegada de migrantes tras los sismos de 2017.

Según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) se vendieron más de cinco mil unidades durante el año pasado.

La presidenta de la AMPI sección Querétaro, Ivonne Gutiérrez, señaló que el aumento de venta de vivienda usada se debe a que algunos profesionistas han incrementado sus ingresos y ahora quieren vender su actual casa para adquirir otra.

“Es interesante ver que hace seis años vendíamos una vivienda económica a algún profesional y a los cuatro o cinco años para vender su casa y subir de nivel; entonces se convierte en dos áreas de oportunidad, y luego nos buscarán dentro de dos años en lo que venden su casa y vuelven a buscar, eso no va a parar”, afirmó.

También, explicó, aumenta el número de personas que adquieren viviendas, nuevas y usadas, por un tema de inversión y obtener rentabilidad, para después venderlas o rentarlas.

ZONAS TOP

Las viviendas usadas más demandadas se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, en colonias como Álamos, Quintas de El Marqués y la zona de la Pie de la Cuesta, así como las inmediaciones de las universidades, sobre todo aquellas que se encuentran cerca del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro.

Ivonne Gutiérrez indicó que el mercado de vivienda usada se mueve más en las de valor de los 500 mil a los 800 mil pesos, aunque existe poca oferta.

“Es lo que más se está demandando. En algunas ocasiones las personas que migran también están priorizando comprar vivienda usada, aunque todavía es mayor la preferencia de la gente que quiere estrenar”, expresó.

La presidenta de la AMPI en Querétaro mencionó que las ventas de vivienda usada incrementan, porque los ciudadanos están buscando calidad de vida.

El aumento en ventas de vivienda usada se debe a la cercanía de estas a la zona metropolitana, al Centro Histórico y centros laborales.

Además estas casas cuentan con mayores servicios alrededor que en algunos casos de vivienda nueva, entre otras cosas.

LA MIGRACIÓN

Pedro Bolívar, director comercial de Expo Vivienda, consideró que el incremento de venta de vivienda usada se debe a la migración de personas a causa de los sismos de septiembre de 2017.

“Las personas salieron con miedo luego de los sismos y buscaron casa en Querétaro, muchos de ellos buscaron vivienda usada que les agradó”, dijo.

Declaró que también personas del norte del país están arribando a Querétaro y han buscado casas dónde vivir.

“Querétaro es seguro, tiene mucho trabajo, hay seguridad social, es decir, hay elementos y condiciones que hacen de Querétaro atractivo para vivir”, expuso.

Pedro Bolívar refirió que también hay migración en el propio estado, donde familias que viven en un sitio y luego por empleo viajan hacia otro, por lo que venden su casa y adquieren otra; lo cual es posible gracias a que su vivienda adquirió plusvalía y ganancia.

También, aseguró que la vivienda usada es demandada porque tiene una buena ubicación y se encuentra cerca de los centros de trabajo. El empresario subrayó que inversionistas están adquiriendo vivienda nueva y usada para después de obtener una plusvalía, volver a venderlas y comprar otras.

En 2017, según el Monitor Inmobiliario de Realty World, se colocaron 3 mil 630 viviendas usadas, mientras que en 2018 el número aumentó a 5 mil 99.