menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayor inversión 'le da batalla' a la informalidad en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mayor inversión 'le da batalla' a la informalidad en Querétaro

bulletEl empleo informal en la entidad se ubicó en 40.2 por ciento de la población ocupada en el tercer trimestre, menor al 43.1 por ciento que registró la entidad en el mismo trimestre de un año antes.

Lucero Almanza / Corresponsal
25/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Querétaro.– El desarrollo de la actividad productiva, así como la generación de proyectos de inversión en el estado, han generado la disminución de la informalidad laboral en el último año, de acuerdo con autoridades locales y cifras oficiales.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que, durante el tercer trimestre de 2019, el empleo informal en la entidad se ubicó en 40.2 por ciento de la población ocupada, esto es menor al 43.1 por ciento que registró la entidad en el mismo trimestre de un año antes.

A nivel nacional, la informalidad laboral fue de 56.5 por ciento, entre julio y septiembre pasado, según el organismo.

 En el tercer trimestre de 2019, Querétaro registró 827 mil 87 personas ocupadas, de las cuales 69.3 por ciento correspondieron a individuos con un trabajo asalariado.

La entidad ha mejorado en sus resultados desde finales de 2018. En el cuarto trimestre del año pasado, la informalidad laboral en Querétaro fue de 42.3 por ciento; mientras que en enero-marzo de 2019 se mantuvo en 42.9 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, destacó la capacidad que ha tenido el sector productivo local para generar más plazas, lo que se refleja en los resultados del organismo.  

“La economía del estado siempre ha estado en niveles altos de formalidad”, sostuvo, “eso quiere decir que los empleos que se reportan y la tasa de empleabilidad es real, en el sentido de que el gran porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) en Querétaro se ubica en el sector formal de la economía”.

Si bien en los resultados en materia de informalidad laboral, los datos del Instituto refieren que en julio-septiembre de este año, Querétaro reportó una tasa de desocupación de 5.4 por ciento de la Población Económicamente Activa, esto es superior al 4.3 por ciento que registró el estado en el mismo lapso de 2018.

La informalidad laboral en el resto de las entidades del Bajío también registró una disminución en términos generales, según datos del INEGI.