Más mujeres se suman a la fuerza laboral en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más mujeres se suman a la fuerza laboral en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Más mujeres se suman a la fuerza laboral en Querétaro

bulletAl cierre de 2019, el número de mujeres trabajando en la entidad fue de 329 mil 924, en sectores como la manufactura y las telecomunicaciones.

Lucero Almanza / Corresponsal
23/03/2020
Actualización 09/03/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO. La participación de las mujeres en el mercado laboral en el estado ha mejorado en los últimos años, lo cual se refleja en una disminución de éstas en los niveles de desocupación, así como en una proporción importante –de 50 por ciento en algunos casos– entre la población ocupada en las diferentes ramas productivas en la entidad.

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la proporción de mujeres como parte de la población ocupada en Querétaro pasó de 36 por ciento en el cuarto trimestre del año 2000, a 39 por ciento en el mismo periodo de 2019.

De esta forma, para el cierre del año pasado, se ubicaron en alrededor de 329 mil 924 el número de mujeres trabajando en la entidad.

De la población desocupada, la proporción de mujeres bajó de 43 por ciento a 25 por ciento, entre octubre – diciembre de 2000 y el cuarto trimestre de 2019, indica.

Por actividad económica, la información presentada por la dependencia federal, expone que, la participación de las mujeres es de 34.4 por ciento de la población ocupada en la industria manufacturera; de 50 por ciento en el comercio, y, de 14.7 por ciento en el rubro de transportes y comunicaciones.

En las actividades agropecuarias es de 6.5 por ciento, y, en la construcción, de 4.8 por ciento.

La proporción de mujeres ocupadas en el gobierno y organismos internacionales es de 45.6 por ciento del total del segmento, mientras, en otros servicios es de 54.3 por ciento.

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del estado, Lorena Jiménez Salcedo, comentó que sí hay un avance en la actividad empresarial y económica por parte de las mujeres en el estado.

En este sentido, agregó, es importante atender el tema de la equidad y el combate a la violencia de género para continuar con la mejora.

“Realmente lo que se necesita es que se comprenda lo que hay detrás del movimiento (…) que esto no sea una ‘llamarada de petate’, de que nos sumemos porque todo el mundo está con el tema; sino que se haga una reflexión porque la cultura machista en la que hemos vivido tiene años, no es de ahora”, sostuvo Jiménez.

Respecto al paro de hoy, dijo que estas acciones van más allá del tema económico, pues debe ser una cuestión de conciencia, responsabilidad y empatía.