Bajío

Más de 1,800 casas dañadas por lluvia en Querétaro

En San Juan del Río hay 11 colonias dañadas y según la información extraoficial, habría alrededor de 400 casas con diversas afectaciones, mientras que en Corregidora el reporte sería de 52 viviendas y en El Marqués, 35.

Más de mil 800 casas del estado de Querétaro habrían resultado afectadas por las lluvias, de acuerdo con los reportes de las autoridades municipales.

En San Juan del Río hay 11 colonias dañadas y según la información extraoficial, habría alrededor de 400 casas con diversas afectaciones, mientras que en Corregidora el reporte sería de 52 viviendas y en El Marqués, 35.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, confirmó que fueron 22 colonias y más de mil 400 viviendas dañadas por la lluvia de este miércoles, fenómeno que no se había presentado en la capital con esta intensidad desde hace 29 años.


Destacó que se empleó una fuerza de 800 colaboradores para la limpieza y atención de la contingencia que tiene un avance del 70 por ciento.

Además, refirió que se usarán todos los recursos necesarios en el proceso de atención a la emergencia, después de un análisis completo de los daños y necesidades.

Santa María Magdalena y Jurica Campestre fueron unas de las colonias que sufrieron más afectaciones en viviendas y vialidades, donde también se presentaron algunos cortes de energía eléctrica, por lo que también se contó con la participación del Ejército mexicano en las labores de limpieza y atención.

Marcos Aguilar estimó que la lluvia fue una de las más fuertes en 29 años, por lo que tuvieron que entregar más de mil 500 costaleras y retiro de tiliches en colonias.

Dijo que hay avances en las labores de limpieza en diversas colonias y en otras continúan, en las que también se llevan a cabo retiro de bardas, sustracción de agua, colocación de costales, levantamiento de árboles, desazolve de drenes, limpieza en viviendas, levantamiento de bardas, recolección de tiliches, remoción de tiliches, entre otras acciones.

Además, realizó recorrido por bordos, presas y drenes con la finalidad de identificar las condiciones en las que se encuentran.

"Son 22 colonias y nosotros estamos atendiendo por etapas la emergencia."

También lee: