Bajío

Más de 8 mil 'ninis' inscritos en Querétaro

En el estado se han registrado más de 150 mil empresas al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

La secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, informó que en Querétaro se han inscrito 8 mil jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrece becas a personas que no estudian ni trabajan "ninis" para que sean aprendices durante un año en diferentes empresas.

De visita en Querétaro, dijo que a nivel nacional se han inscrito 900 mil jóvenes y que la meta es 1 millón para este año, con más de 150 mil empresas que participan en el programa y solamente en Querétaro son 6 mil.

Señaló que el objetivo es que los jóvenes puedan emplearse en las empresas donde se capacitan. Los jóvenes de entre 18 a 29 años reciben una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, aclaró que hasta ahora ningún joven ha pagado a empresarios para que le hagan valida su estancia en la compañía para recibir el beneficio del programa.

La funcionaria federal mencionó que el mayor número de jóvenes que se inscriben al programa son aquellos que no terminaron su preparatoria, pero también lo hacen algunos que ya terminaron su licenciatura.

"Hemos llegado al 97 por ciento de los municipios, esto nos indica que hemos llegado a las zonas altas de Guerrero y las zonas urbanas, con una presencia importante en el territorio nacional", enfatizó.

La secretaria manifestó que con los jóvenes inscritos y con las cifras de empleo formal que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han logrado números positivos en materia de generación de empleo.

Sin embargo, espera que las condiciones de la eminente recesión económica a nivel global no impacten a la generación de plazas laborales en México.

"Creo que vamos bien, tener a 800 mil jóvenes trabajando es realmente importante y está el programa Sembrando Vida con más de 400 mil campesinos que están trabajando sus tierras y estamos permitiendo fortalecer las economías locales y hay que seguir, pero necesitamos más inversión y generar empleos", afirmó.

La secretaria refirió que el reto es mejorar la calidad del empleo, incrementando los sueldos y fortalecer el respeto de los derechos de los trabajadores.

"Se ha incrementado el poder adquisitivo del salario en México, se incrementó el salario mínimo como nunca se había hecho en un 16 por ciento a nivel general y esto ha traído un impacto positivo lejos de lo que se había planteado de que habría inflación, pero lo que hemos visto es un impacto positivo en el aumento del poder adquisitivo de la población", expresó.

Además, la funcionaria federal estimó que se generará más empleo en el país porque se atraerá más inversión, gracias a que ya no habrá corrupción ni privilegios.

También lee: