Los mitos del marketing digital
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Los mitos del marketing digital

Aunque las redes sociales pueden generar un gran impacto, crear un anuncio no garantiza éxito en la campaña de promoción.

Opinión Bajío | Agustín Rosa Marín*
16/08/2019
Redes sociales
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En muchas ocasiones se habla de marketing digital para hacer referencia a la publicidad online y la promoción de productos mediante campañas de pago, pero quedarse con esta visión empobrece la labor que realiza el departamento de marketing de toda empresa.

Es por ello, que se debe entender el marketing digital como el conjunto de estrategias digitales que ayudan a crear el posicionamiento de marca, lo que incluye: promoción, publicidad, propuesta de valor, generación de contenido, interacción con los usuarios, posicionamiento orgánico, atención al cliente, ventas…

En los últimos años, con el auge de las redes sociales, emprendedores, profesionales y empresas pueden creer que tener miles de seguidores y hacer videos virales es el objetivo de las plataformas digitales, cuando éstas, en realidad, son sólo un canal más de comunicación con los usuarios de su marca.

Cada día aparecen más opciones de redes sociales y aunque hay muchas personas que pueden pensar que con tener una cuenta en cada red y subir el mismo contenido, es más que suficiente, es incorrecto. Lo cierto es que el usuario no busca la misma información en las diferentes plataformas, ni se puede esperar que entre a todos los canales online de una marca, para dar like a una misma publicación.

Aunque las redes sociales pueden generar un gran impacto y ayudar a que la información se haga viral, el hecho de crear un anuncio con duración limitada no garantiza éxito en la campaña de promoción digital. Y es aquí cuando personas pueden desesperarse y sentir frustración porque su campaña no alcanzó el volumen de ventas que esperaban al crear publicidad online.

En conclusión, las redes sociales se deben de utilizar para generar posicionamiento de marca con los usuarios y en consecuencia podrán comprar los productos o servicios que ofrezcan, no al revés. Es por ello, que el enfoque está en pensar a largo plazo, es decir, crear una estrategia de marketing global (visión), desarrollar e implementar múltiples tácticas que ayuden a estrategia digital (acciones) y establecer vías que mejoren la comunicación con los usuarios (interacción).

*Asesor Académico de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. arosasmar@tec.mx