Los comercios van ganando a la industria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los comercios van ganando a la industria

COMPARTIR

···

Los comercios van ganando a la industria

La actividad terciaria en Querétaro reportó un crecimiento de 3.7 por ciento en el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con los últimos datos del INEGI.

Lucero Almanza
09/04/2019
Supermercado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector comercial y de servicios en Querétaro reporta una tendencia positiva, con un avance en su participación en la actividad productiva local, a partir de factores demográficos, económicos y de negocio, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

Explicó que la inversión de empresas comerciales, como por ejemplo en el segmento de autoservicio o el desarrollo de proveedores de servicios para las industrias, permiten que el sector mantenga su dinamismo.

La actividad terciaria –comercio y servicios– en Querétaro reportó un crecimiento de 3.7 por ciento en el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicho avance es mayor respecto al resultado que reportó el sector en el mismo trimestre de 2017 en la entidad, de 2.7 por ciento.

Asimismo, durante julio–septiembre de 2018, el comercio y los servicios reportaron un mayor crecimiento en comparación con la industria, que tuvo un aumento anual de 2.1 por ciento en el periodo.

“El comercio y servicios es un sector muy consolidado (en el estado). “Representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, entonces es un monto importante”, indicó.

El titular de la Sedesu expuso que la actividad comercial continuará con un buen desempeño, debido a que implica una necesidad para la población.

“Tenemos que comprar para satisfacer nuestras necesidades, y eso se ve apoyado por la llegada de más personas al estado. Todas estas personas requieren productos y servicios, y forman parte de la cadena de consumo”, puntualizó.

De esta manera, comentó, si bien existe un incremento en el costo de algunos productos y servicios, las personas tienen que seguir consumiendo en mayor o menor medida.

Respecto al apoyo a las compañías del sector en el estado, dijo que, por parte de la Sedesu, se trabaja en programas de vinculación empresarial, mejoramiento de negocio y competitividad, de tal forma que los pequeños productores puedan insertarse en las cadenas de proveeduría.

“El objetivo es vincular a todos los pequeños proveedores de servicios y comercio, con las grandes entidades”, declaró Antonio del Prete Tercero.

“Sedesu_bajio09a"