Bajío

Llegan retrovirales a Guanajuato para casos de VIH

El nuevo lote garantizará la cobertura por un periodo de dos meses, informó el secretario estatal de Salud, Daniel Alberto Díaz.

LEÓN, Gto.— El secretario estatal de Salud, Daniel Alberto Díaz, aseguró que este martes llegarán las dosis de retrovirales que requieren los dos mil 200 pacientes con VIH, entre ellos mujeres embarazadas y niños.

El funcionario informó que el nuevo lote garantizará la cobertura por un periodo de dos meses, de acuerdo con la compra hecha desde la Federación; recordó que desde la semana antepasada se terminó el medicamento.

Díaz Martínez indicó que espera que durante este periodo se dé la oportunidad de hacer una licitación, a fin de tener retrovirales para el resto del año.

"Es un medicamento costoso que necesita un traslado especializado y que lo antes posible pueda llegar a nuestros pacientes. Sí fue un retraso importante, pero afortunadamente ya tenemos esta comunicación", indicó.

El secretario de Salud expuso que todavía existe preocupación respecto al nuevo esquema de abasto de medicina que el gobierno federal pretende implementar, ya que podría traer altos costos que posiblemente absorbería el estado.

"No se ha considerado que el dejar el medicamento en una unidad de la Ciudad de México implica que haya una inversión, de tener un transporte especializado e incluso pagar seguros, y este es un costo adicional que está realizando la Federación", dijo.